Cultura

FERIA DE TEATRO Y DANZA

Pilar Barrio: "Nos gustaría que los ciudadanos de Huesca hagan más suya la feria"

La directora  hace un balance positivo de esta edición y habla de “muy buenas” sensaciones, unas 7.500 personas han asistido a las sesiones

Las hermanas de Manolete ha cerrado este jueves la programación de la feria.
Las hermanas de Manolete ha cerrado este jueves la programación de la feria.
Laura Ayerbe

Releo Producciones y TeatroLab Madrid ha bajado este jueves por la noche el telón de la 37 Feria Internacional del Teatro y Danza de Huesca con Las hermanas de Manolete, una historia de ficción basada en personajes reales que rodearon la muerte del torero en 1947.

Con numeroso público en el Teatro Olimpia para disfrutar de este último espectáculo, la directora de la Feria, Pilar Barrio, ha reconocido que la sensación que tienen respecto a esta edición “es muy buena. Con muy buena recepción tanto por parte de programadores como de público, y tanto de la programación como de las actividades profesionales”.

Respecto al número de espectadores, a falta de conocerse la cifra definitiva, ha avanzado a este periódico que “estamos rondando, en general, un número muy parecido al de la pasada edición, que fueron 7.500, pero con tres espectáculos menos este año, con lo que tenemos un incremento porcentual”, lo que confirma que “hemos crecido con un entre un 5 y un 10 % en más asistencia”.

Nostraxladamus estrenó Nada, en el CDAN.
Nostraxladamus estrenó Nada, en el CDAN.
Laura Ayerbe

Por lo que se refiere a la programación, Pilar Barrio ha asegurado que “tenemos buen ‘feedback’. Evidentemente, a todo el mundo no nos gusta lo mismo ni nos interesan las mismas cosas, pero la sensación que tenemos es que los espectáculos, en líneas generales, han gustado”.

Si se piensa en el público, la directora de la feria ha considerado que las propuestas de las últimas franjas horarias, tanto en el Auditorio del Palacio de Congresos como en el Olimpia, es normal que “atraigan a más gente”.

Fue el caso de Gernika, que ofrecieron Colectivo Bailaka & Martin Harriague, “que atrajo mucho la atención, ya que es bastante especial y con un nivel de interpretación, tanto musical como de danza, muy alto, y ha habido muy buenas opiniones sobre él”, pero “es verdad, que a la programación, en general, ha habido muy buena respuesta”.

Algo que se ha palpado también en los cinco estrenos, “y que agradecemos mucho a las compañías” porque la feria busca “novedad. Es importante que tengamos espectáculos que no se hayan visto mucho ya que eso la hace atractiva para los profesionales que vienen, y en el caso de los estrenos, es un riesgo para las compañías porque en una feria te juegas, probablemente, la gira del año”, y acudir a Huesca a presentar su trabajo en un entorno tan especial, “es un esfuerzo añadido que apreciamos enormemente”.

Titiriteros de Binéfar ha presentado La Quebranta.
Titiriteros de Binéfar ha presentado La Quebranta.
Laura Ayerbe

Ese fue el caso de Tranvía Teatro/Arden Producciones/Producciones Inconstantes con Sahara, LagartoLagargo & Zazurca con La maldad (o los raticos oscuros de Shakespeare), Pablo Pérez Alonso y Laura López Muñoz con Bailaban las perolas, Violeta Borruel con Prima natura, y Nostraxladamus con Nada.

Novedades

Pilar Barrio ha apuntado que están especialmente contentos con el trabajo con los centros educativos, sobre todo con la Escuela de Arte, “que ha tenido un resultado muy bueno. Los chavales han participado tanto en los encuentros que hemos preparado para ellos como asistiendo a los espectáculos. Para nosotros -ha aseverado- está siendo una experiencia extremadamente positiva”, que culminará en los próximos días cuando se conozca el fallo del ‘jurado joven’, formado por alumnos de esta escuela, ya que “ahora valoraremos lo que han visto, dado que la idea era que hicieran una reflexión”.

Se les explicó la programación “desde otros puntos de vista”, y ahora los alumnos “tienen que meditar lo que han visto y el resultado de su fallo lo tendremos la semana que viene”.

A la buena salud de la que goza la Feria de Teatro y Danza de Huesca también ha contribuido este año su inauguración “que hasta ahora era en un horario y un espacio que estaba más restringido a los profesionales que asistían. Llevarla al Teatro Olimpia el lunes y a una hora ‘amable’ para el público, ha sido un acierto en el sentido de que los oscenses han podido asistir y apreciar el trabajo que hacemos desde la feria desde más de un punto de vista”.

Barrio ha reiterado que, por parte de la organización, están contentos con este cambio que quieren mantener en el futuro “porque es una forma de que los ciudadanos de Huesca la hagan más suya”.

El deseo de Pilar Barrio es que cada espectador haya encontrado “el espectáculo que más le ha gustado o emocionado”, y les ha animado a que “sigan con nosotros arriesgándose a ver otras propuestas y otras compañías, porque lo que viene a la feria es alta calidad, nos representa fuera y en el resto de España está muy bien valorada, y nos gustaría que la sintieran como algo propio y bonito que tiene la ciudad”.