Cultura

Arte y naturaleza

El CDAN recoge una ‘Simbiosis’ entre naturaleza y arquitectura

La muestra del autor zaragozano, Rafael Navarro está compuesta por 28 fotografías

Pedro Olloqui, Carol Rojo, Teresa Moreno, Rafael Navarro, Lorena Orduna y Ramón Lasaosa.
Pedro Olloqui, Carol Rojo, Teresa Moreno, Rafael Navarro, Lorena Orduna y Ramón Lasaosa.
Laura Ayerbe

La arquitectura y su relación con la naturaleza es uno de los grandes temas de la historia del arte. Y la obra 'Simbiosis' del fotógrafo Rafael Navarro los aúna en armonía. El CDAN ha tenido la oportunidad de exponer el trabajo fotográfico del zaragozano. Una serie de 28 instantáneas que constituyen la segunda parte de una trilogía que pronto verá la luz.

El acto ha contado con la presencia de, además del autor, Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Teresa Moreno, concejal de Cultura; Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Carol Rojo, comisaría de la exposición, y Ramón Lasaosa, secretario de la Fundación Beulas.

A la cita tampoco pudieron faltar decenas de personas que se han acercado y han disfrutado en la sala principal del centro de la inauguración inicial de esta muestra que se podrá ver hasta el próximo 3 de marzo.

El fotógrafo ha agradecido la presencia de instituciones y amigos que hicieron “unos cuantos kilómetros para apoyar”. Él ha afirmado que siente mucha satisfacción de volver a colgar cosas en el CDAN porque lo considera un espacio maravilloso e idóneo para este tipo de exposiciones. “Esto obedece a un trabajo que estoy terminando sobre arquitectura, siempre con la mirada que tengo, sin ser fotos de catálogo, sino siendo captando las cosas que a mí me emocionan y me sugieren de esa arquitectura”.

Decenas de personas se acercaron al CDAN para disfrutar de la inauguración de la muestra.
Decenas de personas se acercaron al CDAN para disfrutar de la inauguración de la muestra.
Laura Ayerbe

El autor cuenta que después de cerrar esta serie se le ocurrió utilizarlas como en un diálogo entre el hombre y la naturaleza. Esa arquitectura le servía como representación del hombre porque “los vestigios arquitectónicos son la huella más permanente de la ocupación de diferentes civilizaciones en este planeta” y los vegetales merecen un respeto. “Siento que no le damos la importancia que tiene y, sin ellos, no estaríamos en el mundo”, dijo. En total, esta muestra cuenta con 84 piezas, que en principio se iban a exponer en una misma muestra, pero la idea del CDAN le cambió los planes. “Simbiosis encaja y va a la medida y filosofía del museo. Era una compenetración mutua que no nos resistimos”, ha considerado.

Lorena Orduna ha sido la encargada de clausurar la exposición -su primera como alcaldesa-. “Me encanta la obra de Navarro porque me recuerda a lo que es una ciudad, la naturaleza y la arquitectura. Me evoca a pensar en el futuro que tenemos en la ciudades, convirtiéndolas en sostenibles. Desde las instituciones tenemos un largo trabajo y un gran camino para conectar con ello”, ha dicho. La alcaldesa no ha perdido la oportunidad para reivindicar el CDAN y ha deseado de que se convierta en un lugar clave e importante en la ciudad -más aún de lo que es- y “para que todos los turistas que pasen por Huesca disfruten de las obras que hay dentro”.

Por su parte, Pedro Olloqui en la línea con Orduna ha reivindicado el lugar que acogía la muestra por su belleza e historia. “Este es un espacio de diálogo entre la naturaleza y el arte. Por tanto, ofrece espacios de disfrute y reflexión que no encontramos en otros museos”. El director general de cultura ha apelado a todos los oscenses a que se acerquen al centro y se dejen envolver por esta obra que aúna naturaleza y arquitectura. “Este museo es una forma de disfrutar del tiempo, eso no lo ofrece ningún museo en España, y muy pocos en el mundo. Por ello, ruego que sigáis invitando a vuestro vecinos para que vengan a ver esta maravilla y que lo cuenten al resto de aragoneses”, ha finalizado.

La exposición ‘Simbiosis’ forma parte de una trilogía del fotógrafo zaragozano.
La exposición ‘Simbiosis’ forma parte de una trilogía del fotógrafo zaragozano.
Laura Ayerbe

Para Carol Rojo, es la primera vez que trabaja en este centro. Dijo que ha sido toda la vida un espacio de referencia del arte contemporáneo. “Hasta que no llegas aquí, no te das cuenta que es igual de maravilloso que complejo. Es un espacio que hay que conocerlo, y creo que ha habido una simbiosis muy buena en el equipo y se muestra en el resultado de la exposición”, ha señalado. La comisaría además, tuvo palabras de orgullo y admiración hacia la figura de Rafael. “Es un placer y un honor. Son 28 fotografías o hallazgos, como me gusta decir, por esa dualidad que tiene en la mirada y esa forma especial que tiene de completar sus series”, ha rematado.