Cultura

PROYECCIÓN

Ismael Gutiérrez: "La historia de Paco Ponzán es increíble y va a sorprender"

El documental ‘La red Ponzán’ se estrena este viernes (20:30) en el Teatro Olimpia de Huesca

Fotograma del documental La red Ponzán.
Fotograma del documental La red Ponzán.
S.E.

Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, 3.000 personas lograron escapar de la persecución en España y en Francia gracias a una compleja red que aseguraba su salvoconducto. Esa red era el Equipo Ponzán, formado por un oscense, Francisco Ponzán.

Junto con 30 compañeros -guías de montaña, falsificadores y puesteros de casas seguras- lograron hacer un trabajo experto de rescate humanitario a uno y otro lado de la frontera. Las autoridades de Francia, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos no dudaron en condecorarlos, destacando la valentía, astucia, conocimiento y articulación que implicaron sus rescates atravesando a pie los Pirineos o por vía marítima hacia Portugal o Gibraltar. Sin embargo, en España los reconocimientos están tardando en llegar para este maestro de Huesca, discípulo de Ramón Acín, y sus colaboradores.

El director y productor andaluz Ismael Gutiérrez ha dado un paso en este sentido y firmar un documental La red Ponzán, cuyo estreno en la capital altoaragonesa tendrá lugar este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Olimpia.

Este película, cuya proyección inaugura la programación de otoño del Olimpia, surgió porque “llego a mis manos el libro escrito por su hermana Pilar Ponzán, Lucha y muerte por la libertad. En él cuanta la historia de su hermano Paco Ponzán, una historia increíble y desconocida que creímos que debería conocer todo el mundo. Por eso, nos pusimos a trabajar en sacar este proyecto”, explica Gutiérrez a este periódico, en el que reúne testimonios y documentos tras los pasos de Paco Ponzán Vidal y su equipo y con el que quiera dar respuesta a ¿quién era Francisco Ponzán Vidal?, ¿qué fue el Grupo Ponzán?, ¿cómo funcionaba (pasos, equipos, roles, recursos)?, ¿con quiénes trabajaban? o ¿a quiénes salvaron?

Ismael Gutiérrez, director y productor.
Ismael Gutiérrez, director y productor.
S.E.

Para ello, tuvieron que llevar a cabo una importante labor de documentación e investigación. “Nuestra documentalista, Yolanda Pérez, ha realizado un trabajo extraordinario al recopilar imágenes inéditas de Paco Ponzán, esto hace que las personas que lo conocían tengan ahora una visión más extensa de nuestro personaje”, cuenta Ismael Gutiérrez.

Pese a ello, el director reconoce que “no ha sido fácil encontrar testimonios” que pudieran aportar información sobre la red Ponzán, pero los que participan en el documental “dan muchas claves sobre el grupo. Cómo funcionaban, cómo se organizaban y quién lo integraba cuando operaba por los Pirineos.

La información que recoge esta investigación ha estado mucho tiempo sin ver la luz, diseminada en las memorias familiares de los involucrados y atesorada en los museos de las resistencias de los países aliados. “Pretendemos conocer de primera mano a los hombres y mujeres del equipo Ponzán y ser transmisores de sus grandes hazañas, entender su participación en la resistencia durante la Segunda Guerra y, en esta historia llena de alianzas cambiantes, cuáles fueron las traiciones y filtraciones que después de tantas operaciones exitosas, sufrió la red y que llevaron a su captura e inhabilitación”.

Retrato de Francisco Ponzán que se puede ver en el Museo de la Resistencia.
Retrato de Francisco Ponzán que se puede ver en el Museo de la Resistencia.
S.E.

Al ir pasando fotogramas y descubrir los entresijos de la red, lo que más sorprendió a Ismael Gutiérrez de estos 30 hombres liderados por Francisco Ponzán es que “después de salir de una guerra como vencidos y pudiendo abandonar de Europa destino América como exiliados, decidieran quedarse en Francia luchando contra el nazismo, salvando la vida a personas perseguidas que si no hubiera sido por ellos probablemente hubieran muerto. Salvaron muchas vidas de civiles perseguidos por los nazis”, apunta el cineasta.

Y eso es, precisamente, lo que van a descubrir los oscenses en este documental al más puro estilo de La lista de Schindler liderado por Ponzán, a un grupo de personas “que están en un país que no es el suyo, donde estalla una guerra que no es la suya, y que lejos de la idea de salir de allí y ponerse a salvo, deciden involucrarse y jugarse la vida para salvar a otros”.

Con una veintena de trabajos como productor y director, para Ismael Gutiérrez La red Ponzán supone “la satisfacción de dar a conocer la historia de unos españoles que participaran activamente en derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial”, y se muestra encantado con que se pueda ver en Huesca tras estrenarlo en la Seminci de Valladolid y en el 41º Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. “Teníamos muchas ganas de que el documental se proyectara en su ciudad natal y que sus vecinos conocieran la historia de este oscense. Creo que pocas personas en Huesca la saben. Es una historia de película, increíble, de un vecino suyo”, y está convencido de que “les va a sorprender”.

“La satisfacción de dar a conocer la historia de unos españoles que participaran activamente en derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial”

También insiste en que, además de un desconocido, Francisco Ponzán, “por desgracia, no tiene ningún tipo de reconocimiento en su tierra”, por lo que espera “que este documental ayude a que los vecinos de Huesca lo descubran y tenga el reconocimiento que merece”.