Cultura

OJO AVIZOR

“Ilustrar es una pasión, un trabajo, una decisión, una manera de ver el mundo”

Cuarenta profesionales han participado este fin de semana en el Encuentro ‘Así ilustramos’, de La Compañía Ilustrada de la Diputación de Huesca

Los profesionales de la ilustración ha participado en diferentes talleres.
Los profesionales de la ilustración ha participado en diferentes talleres.
DPH

Así ilustramos ha reunido en Huesca a 40 ilustradores de todo el país. En el marco del programa La Compañía Ilustrada que por tercer año ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca, se ha celebrado en la capital oscense la primera edición de un encuentro de estos profesionales durante este fin de semana. Esta es una actividad “que nace con el propósito de hacer evidente la afirmación de que ilustrar es un oficio, y, quizás añadir algunas otras: ilustrar es una pasión, ilustrar es un trabajo, ilustrar es un peligro, ilustrar es una decisión, ilustrar es una manera de ver el mundo. Y lo hemos llamado Encuentro, con mayúscula, para tener presente durante las dos jornadas el valor de la comunicación”, explican desde la organización, la Diputación Provincial y el director de La Compañía Ilustrada, Carlos Grassa Toro. 

Los talleres de creación han tenido una parte práctica.
Los talleres de creación han tenido una parte práctica.
DPH

“Y para propiciar esta relación directa entre los integrantes de La Compañía Ilustrada y el público asistente hemos elegido un formato de cercanía: Talleres de creación y exposición de procesos de creación”. Aquí, cuatro ilustradores han relatado su camino desde la lectura de la obra literaria elegida al arte final de las dos ilustraciones con las que participan en La Compañía Ilustrada 2023.

El encuentro, “de alto nivel”, dice Grassa Toro, ha tenido carácter internacional porque han llegado a Huesca ponentes desde Argentina como la ilustradora Natalia Volpe, o Juan Palomino desde México D.F. También han participado profesionales de la talla de Pep Carrió, Ana Bustelo, María Pascual de la Torre, Miguel Pang o Iratxe López de Munáin, entre otros. “Todas y todos, tienen una dilatada carrera profesional, jalonada de premios y reconocimientos, y su obra puede disfrutarse en libros, revistas, diarios, carteles, salas de exposiciones de Europa, Estados Unidos y América Latina”, apunta Grassa Toro. También han estado en los talleres, profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Huesca, “con una respuesta muy interesante”, y unas 25 bibliotecarias de distintos puntos del Alto Aragón, de la Red de Bibliotecas Públicas de la Provincia de Huesca, que han participado en una serie de ponencias bajo el título Así leemos, así ilustramos con los ilustradores Ana Bustelo, Juan Palomino, Natalia Volpe e Iratxe López de Munáin.

El viernes durante toda la jornada y el sábado por la mañana se han organizado ponencias, talleres y actividades, entre ellas, un taller de máscaras dirigido por Natalia Volpe. “La máscara es una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales”, explica la ilustradora.

También los asistentes al Encuentro han podido disfrutar de un taller de fonodibujos, una manera de ilustrar “dejándonos llevar por el oído”. Y del curso El color en la ilustración con Miguel Pang, que ha puesto a prueba a los alumnos la percepción y la manera de sentir el color.

Y ha tenido mucha aceptación por los participantes, La biblioteca imaginada, un juego compartido donde han podido crear una o varias portadas sobre una selección de títulos, una biblioteca en la que cada uno pudo aportar su mirada particular. Así ilustramos ha venido para quedarse. “Hemos empezado de una manera muy discreta porque ha sido de un día y medio, y ojalá podamos convocar un día más. También es cierto que todos, tanto ponentes como los inscritos, tienen muchas ocupaciones, pero la intención es poder continuar con este evento”, comenta Carlos Grassa Toro.

A modo de resumen, el director de La Compañía Ilustrada dice que esta iniciativa ha consistido en “un encuentro de creación en torno a talleres y ponencias en los que se ha tratado de desentrañar las maneras de llevar a cabo un oficio, una profesión, la de ilustrador, que ha cobrado en las últimas décadas una significativa relevancia en nuestros modos de comunicación”.

Entre ponentes, asistentes, alumnos y profesores de la Escuela de Arte y bibliotecarias, han acudido a este encuentro más de cien personas.

Compañía ilustrada

El programa de La Compañía Ilustrada” ha recorrido casi cuarenta poblaciones distintas dando a conocer el sector de la ilustración desde las bibliotecas del medio rural. Este año, además de exposiciones y talleres con la temática central de Infancias de libro, se ha celebrado con éxito el citado Encuentro de profesionales del sector de la ilustración.

Esta iniciativa que desarrolla la Diputación Provincial en colaboración e implicación de las bibliotecas públicas municipales y la dirección de contenidos del escritor Carlos Grassa Toro, surgió a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus en 2020. Cada edición y ya van tres, mantiene y refuerza sus contenidos.

Quienes están al frente de las bibliotecas de las localidades donde se exhiben estas ilustraciones se encargan de seleccionar los espacios donde se instalan las exposiciones, grandes ilustraciones generalmente al aire libre, que se completan con talleres de ilustración para acercar esta disciplina artística al público.

Con este proyecto también se dota a las bibliotecas de libros, que están en el origen de las imágenes que se contemplan”.Grassa Toro argumenta que el nacimiento de este proyecto “fue circunstancial y ha resultado un éxito impresionante. Si no se hubiera dado esa circunstancia hubiéramos pensado en otro modelo”. Hace hincapié en que esta propuesta considera a la biblioteca “como un pivote central en la vida cultural de los pueblos, sobre todo cuando los núcleos son más pequeños”. La idea, dice, “era ligar unos textos literarios con imágenes”.

Entre los propósitos de este programa está, entre otros, el descubrir, difundir, y reivindicar la presencia de la ilustración en la biblioteca y fuera de ella; reconocer en bibliotecarias y bibliotecarios la capacidad de dinamización cultural de sus localidades, y situar la provincia de Huesca como referencia nacional en ilustración, premisa esta que se ha dado en el Encuentro celebrado este fin de semana en Huesca con profesionales de la ilustración de toda España y responsables de bibliotecas.