Cultura

LA ENTREVISTA

Elisa Huerva: “Tengo nervio y hablo por los codos, pero mi estado anímico es estar tranquila”

La monegrina de 19 años, participa hoy en la final del casting del programa de Antena 3, ‘Operación triunfo’

Elisa Huerva.
Elisa Huerva.
S. E.

Bastan unos segundos escuchando la voz de Elisa Huerva Asesio para saber que es buena, y dicen que la meta de un buen maestro debería de ser preparar tan bien a sus alumnos que logren ser mejor que ellos.

Elena Casaña es la maestra de Elisa Huerva, de la que dice que es “un diamante en bruto. Se puede exprimir muchísimo, y a pesar de que ella resalta que ha tenido mucha suerte de caer en mis manos, la suerte la he tenido yo porque lo mejor para un maestro es que la alumna le supere”, afirma muy convencida Casaña sobre la finalista de Jotalent en Aragón TV, que ahora afronta un nuevo reto, el casting de la final para optar a ser concursante de Operación Triunfo, que se celebra este lunes. El miércoles 4 sabremos si esta monegrina de 19 años va a formar parte de los concursantes de OT.

Para la alumna, la opinión de su maestra es imprescindible: “Elena siempre me ha dicho que confié en mí, que soy la mejor, me ha dado consejos técnicos y vocales, y es que es mi tercera madre, la segunda es mi abuela, y para mí, la mejor jotera del mundo”.

Cuando le preguntamos qué requisitos ha necesitado para entrar en el casting de OT, Elisa, muy tranquila, responde que “cantar bien y que les guste”. Una de las cualidades de la jotera es: “que nunca paso nervios, estoy en un estado de calma total, lo que me ha hecho perder muchos trenes”, ríe la joven. Si bien, “tengo nervio, hablo por los codos, pero mi estado anímico es estar tranquila, supongo que debe de ser porque desde pequeña he participado en muchos concursos”, comenta la monegrina.

También incluye en el éxito alcanzado a toda su familia. “Ellos, mis amigos, mi pueblo Cartuja de Monegros, han estado presentes en cada gala de Jotalent, junto a mis compañeros del concurso, que ya forman parte de mi grupo de amigos”, detalla Elisa.

El mejor momento del certamen aragonés, “fue cuando pase a la final y cante Como una ola, aunque mi canción preferida es Te extraño, de Diego El Cigala”, comenta la concursante.

Elisa Huerva se presentó al casting de OT en Sevilla. “No me dio tiempo de hacerlo en Zaragoza y convencí a mis padres para ir a Sevilla”, indica. Allí tuvo que explicar su procedencia, “no habían oído hablar de Cartuja de Monegros, menos de nuestra comarca. Los situé y les expliqué que es un espacio único en el mundo”.

Así, la joven monegrina se ha convertido en una de las mejores embajadoras de Los Monegros, es la cara de una gran voz de la jota aragonesa, el reflejo de su maestra Elena Casaña y de toda la comunidad monegrina. Ahora tiene en sus manos el futuro de su don, y si entra en OT, seguro que demostrará la reputación que tienen los monegrinos y donde forjaron los grandes y muchos valores que posee.