Cultura

Alejandro Alonso y Lorena Vicioso, los mejores bailadores de Aragón

El director de esta disciplina en Elenco Aragonés, ya piensa en el Certamen de Huesca

Alejandro Alonso y Lorena Vicioso tras proclamarse ganadores del Premio Extraordinario de baile
Alejandro Alonso y Lorena Vicioso tras proclamarse ganadores del Premio Extraordinario de baile
S. E.

Alejandro Alonso y Lorena Vicioso se han proclamado campeones de baile en Zaragoza, al lograr el Premio Extraordinario en el CXXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa, en el que Ángela Aured y Javier Soriano han vuelto a alzarse como las mejores voces, categoría en la que también han competido tres grandes cantadores del Alto Aragón: Javier Badules, Inés Martínez y Mercedes Budios.

Alejandro Alonso, afincado en Huesca desde hace un tiempo y director de baile de Elenco Aragonés, y la que había su pareja en la infancia y durante varios años en Baluarte Aragonés, se habían presentado en otras ocasiones, aunque por separado, a este concurso que han ganado tras volver a bailar juntos después de mucho tiempo, y en una edición en la que han sido la única pareja que se ha presentado, ya que a última hora se ha lesionado el chico de la otra que competía.

Este zaragozano de nacimiento y oscense de adopción, se ha mostrado “muy contento y feliz” con este premio, que ha hecho extensivo a su mujer, la bailadora Sandra Galino, y a sus hijos, “de los que ella se ha tenido que ocupar más en estos últimos meses para que yo pudiera ensayar”, ha explicado a este periódico.

Alejandro Alonso ganó el Ordinario en 2008, “y me presenté al Extraordinario tres años seguidos, en el 2009, 2010 y 2011, pero no gané en ninguna de las ocasiones”; es más, en su último intento “también éramos sólo un pareja, y se quedó desierto”.

Los fantasmas del pasado han vuelto por unos instantes a la mente de Alejandro. “Me ha removido por dentro el recordar que la última vez que me había presentado éramos también la única pareja”. Pero, “esa terapia de choque” -como él la ha definido- ha resultado ser un revulsivo para que afrontar la actuación con el aplomo psicológico necesario y con muchas ganas de disfrutar sobre el escenario.

Alejandro y Lorena se han tomado la actuación “como un ensayo”, ya que el trabajo que habían hecho previamente “ha sido brutal”, y han salido “serenos y tranquilos” porque la parte física la tenían muy trabajada y “psicológicamente estábamos muy preparados, con una energía muy positiva”, y con una sola idea en la mente: “Hacer disfrutar al público y hacerlo también nosotros”. Y así ha sido, han disfrutado hasta tal punto que al terminar la Jota de Alcañiz, que ha sido la que ha salido al azar del sobre (también podían haber sido las jotas de Huesca, Andorra o Albalate), y la obligada de Zaragoza de tres coplas, han pensado: “¡Ya!”. Abandonando el escenario contentos “porque hemos disfrutado una barbaridad”.

Alejandro Alonso ha reconocido  a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que la razón de presentarse al Extraordinario doce años después de su último intento fue, si se tira de porcentaje, “un 80 % por el público, por la gente, porque no dejaban de decirme que era una pena que no tuviera este premio, y es verdad ya que desde niño he participado en concursos, y éste es el máximo galardón que puede tener un jotero”; al final, es el reconocimiento a una trayectoria. El 20% restante ha sido “el propio orgullo. Esa espinita que tienes clavada y que te tienes que sacar”.

Sensaciones parecidas ha sentido su pareja Lorena Vicioso, con la que la casualidad lo volvió a juntar. Alejandro viviendo en Huesca y Lorena en Zaragoza, se animaron a intentarlo. “Yo la llamé y le pregunté si le apetecía presentarse conmigo al Extraordinario, me dijo que sí”. Ella en enero pasó por el quirófano para operarse de menisco, y no fue hasta abril, tras la rehabilitación, cuando comenzaron los ensayos.

El trabajo, el esfuerzo y la entrega han tenido su recompensa, y lo que unió la jota en la infancia no se va a separar por el momento, porque Alejandro Alonso y Lorena Vicioso volverán a bailar juntos en la capital oscense, ya que su idea es participar el año que viene en el Certamen Ciudad de Huesca.

Inés Martínez, Javier Badules, Lorena Laglera y Mercedes Budios.
Inés Martínez, Javier Badules, Lorena Laglera y Mercedes Budios.
S. E.

Premio Ordinario

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza también ha acogido la final del Premio Ordinario, en el que Huesca ha contado con una representante, la cantadora Lorena Laglera.

En esta categoría los ganadores fueron Diego Urmeneta y Pilar Flores, mientras que los hermanos Cristina y Carlos Manuel Herrero fueron primeros en baile. Los segundos premios fueron para Ana Pilar Lorente y Guillermo Olivares en canto, y Paula Allueva y David Pérez Herrer, en baile.