Cultura

cultura

B Vocal vuelve a Huesca con más miembros y la ilusión intacta

La agrupación ha incorporado a los artistas Carlos Valledor y Satur Rodríguez

Carlos Valledor, Juan Luis García, Augusto González, Fermín Polo, Carlos Marco y Satur Rodríguez.
Carlos Valledor, Juan Luis García, Augusto González, Fermín Polo, Carlos Marco y Satur Rodríguez.
S.E.

Quien se acerque al Palacio de Congresos hoy a las 20:30 horas para disfrutar de la nueva actuación de B Vocal El poder de la voz, y vea a seis personas sobre el escenario que no se levante del asiento y piense que se ha equivocado. Y es que, por primera vez desde el nacimiento de la formación en el año 1995, seis voces deleitarán a los oscenses con este nuevo espectáculo.

Tras la salida de Alberto Marco por motivos personales, la agrupación le ha sustituido con las voces Carlos Valledor y Satur Rodríguez, quienes conocen el grupo y han participado con ellos cuando algún miembro ha estado de baja; por tanto, conocen el engranaje a la perfección de B Vocal. “Fue un golpe tremendo la salida de Alberto porque al final tienes una estructura y funcionamiento que lleva en movimiento muchos años. Que quede igual es absolutamente imposible, pero las piezas tanto de Carlos como de Satur están a la altura y estamos muy contentos con su inclusión”, afirma Fermín Polo, quien forma parte de la agrupación desde su fundación hace 27 años.

“Ha sido difícil sustituirlo, sobre todo, porque era una voz más aguda y lo normal era que muchas veces se convirtiese en la solista por cuestiones armónicas. Por ello, intentamos buscar algo que se aproximará a eso”, explica Polo.

Valledor se encuentra más o menos en esa línea, y Rodríguez, aunque no tiene esa tesitura vocal, “posee un falsete que ayuda a suplir ese papel”. Huesca va a ser de las pocas de las plazas que van a disfrutar de este hito. Porque, a pesar de la inclusión de estos nuevos miembros, en la gran mayoría de las actuaciones siguen manteniendo la misma estructura de cinco voces.

Esta cita es más especial que nunca por varios motivos: la puesta en escena y el escenario, algo de lo que Polo se encarga de subrayar: “Actuar en Huesca siempre es diferentes para nosotros”, sostiene. Y continúa: “Cuando actuamos en el Palacio de Congresos nos sentimos como en casa porque es un sitio en el que nos sentimos queridos. Hemos actuado muchísimas veces y la amistad y el cariño es mutuo”.

A esta fiesta se le suma el Coro de Voces Blancas Amici Musicae, una agrupación que nació dentro del Auditorio de Zaragoza con la idea de promover el canto coral desde la infancia. “Nos llevan acompañando desde que empezamos con El poder de la voz y creo que estamos haciendo una gran mezcla y lo están haciendo genial”, afirma el cantante. Polo no se olvida cuando habla de su fundadora y actual directora, Isabel Solano. “Es destacable su labor desde el principio”, sin olvidarse de Vanesa García, técnico vocal y Alejandro Longines, coreógrafo, las personas que se encargan de pulir a estos jóvenes talentos.

“El poder de la voz es novedosa, emotiva por momentos y poderosa en otros”, continúa Polo. El miembro de B Vocal afirma que los oscenses van a disfrutar. “Hay canciones con humor y también algunas canciones con el apoyo del coro o con ellos y un solista. En definitiva, hay mucha mezcla que creo que va a disfrutar el público”, sostiene.

El nuevo espectáculo quiere conseguir transportar al espectador en un universo único lleno de emociones, en el que repasarán a capela los mejores momentos de la historia de la música.

Con cambios y novedades, B Vocal se encuentra en un momento dulce. Llevan más de 3.500 conciertos, 7 cedés, 3 deuvedés y más de 40 giras intencionales, pero su ilusión sigue intacta. Vienen de estrenar en Zaragoza El poder de la voz, con la que se sienten satisfechos porque el público “ha respondido muy bien”. En estos 27 años de trayectoria profesional han creado más de 20 espectáculos diferentes y han recorrido los más importantes teatros y auditorios en España y fuera de nuestras fronteras.

El grupo, aunque está disfrutando de la gira, divisa en el horizonte nuevas metas y proyectos en un futuro que se sigue siendo prometedor. “Queremos seguir preparando repertorios siempre con el mismo compromiso que tenemos en lo que hacemos. Esto es como ir en bicicleta: si paras, pones pie a tierra (risas). Pronto será el 30 aniversario y tenemos cosas que hacer que es lo más importante”, remata Polo.