Cultura

ENCUENTRO LITERARIO

Canfranc Estación, escenario de un exitoso retiro creativo

Los asistentes recibieron consejos de expertos en el sector literario

Rosario Raro (de naranja), junto a participantes, en la coctelería del hotel de la estación de Canfranc.
Rosario Raro (de naranja), junto a participantes, en la coctelería del hotel de la estación de Canfranc.
Musilide

La asociación Musilide de Jaca ofrece un balance satisfactorio del retiro creativo organizado este pasado fin de semana en Canfranc Estación, dentro de su proyecto literario Vive las letras y bajo la dirección de la escritora castellonense Rosario Raro.

Juan Antonio Martínez Yarret (psicólogo, poeta y fotógrafo), Emilio Sáez Soro (escritor y profesor de Ciencias de la Comunicación y Videojuegos) y Clara Fuertes (autora residente en Zaragoza y Canfranc) son los expertos que ofrecieron las diversas sesiones en unas jornadas “magistralmente dirigidas” por Rosario Raro, “tan vinculada sentimental y literariamente” al entorno a través de sus novelas Volver a Canfranc y El cielo sobre Canfranc.

“Un magnífico grupo de ponentes a la altura de los asistentes, entre los que se encontraban profesores, historiadores, escritores o historiadores del arte”, apuntó el presidente de Musilide, José Díes, agregando que el retiro “fue una experiencia maravillosa, en la que todos aportamos y aprendimos”. “Empezamos sin apenas conocernos y finalizamos con la promesa de volver a Canfranc”, añadió.

Hubo ponencias sobre Inteligencia Artificial aplicada a la escritura, genealogía, podcasts, booktrailers y videopoemas como recursos promocionales o lo que supone Amazon en el panorama editorial actual. Se abordó la efectividad de la Literapia y se viajó a través de la novela Nadie se apeará en Turuñana, camino de Canfranc, del jaqués Ricardo Galtier-Martí, por lo que “el tema ferroviario estuvo muy presente” en el retiro, que analizó el oficio de escritor.

En el tiempo libre, se visitó el paseo de los Melancólicos y la Estación Internacional de Canfranc, convertida en un hotel de lujo con “una hermosa coctelería”, donde los asistentes fueron atendidos por su responsable, “la siempre amable” Valentina Vandici.

Musilide agradece el apoyo del Ayuntamiento de Canfranc y la Comarca de la Jacetania, representados por el alcalde, Fernando Sánchez, y la presidenta comarcal, Olvido Moratinos, que “dieron todas las facilidades posibles”. Además, muestra su gratitud hacia las empresas “que creyeron en el proyecto y lo han hecho posible”: Eboca, Cafetería El Andén, Brico Jaca, Construcciones Biec, Talleres Cajal, Productos Diego, Librería El Siglo, Limpiezas Jaca y Shiva Viajes.