Cultura

fotografía

La fotografía y los libros se unen en la entrega de los Lucien Briet

Broto acogió la entrega de los premios del certamen con personajes de cuento

El sombrerero de Alicia en el país de las maravillas entregó un premio. A la derecha, el aviador.
El sombrerero de Alicia en el país de las maravillas entregó un premio. A la derecha, el aviador.
S. E.

La lectura y la fotografía se han dado la mano en Broto, con motivo de la entrega de premios del XXX Certamen Fotográfico Lucien Briet. Todos los ganadores, a excepción de uno que no pudo acudir, recogieron sus galardones de manos de la alcaldesa de la localidad y consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, y de tres personajes “muy locos” que dinamizaron la yincana literaria El secreto de la flor del tiempo. Además de las cuantías en metálico, los premiados y los participantes menores de 18 años en el certamen Lucien Briet recibieron un libro de regalo, ya que el tema del certamen en esta edición es Sobrarbe lee.

Mar Sampietro Morillo de Latorrecilla recibió el primer premio por su imagen El pastor, el perro y las palabras. El segundo fue para Escondidos, de Sonia Gracia Oliván, de Aínsa.

El premio comarcal del certamen, que reconoce la mejor instantánea realizada por un fotógrafo nacido o residente en Sobrarbe, lo recogió Alicia Marín de Boltaña, por Pasado y presente.

Sobre inteligencia artificial, de Katerina Buil, premio del público.
Sobre inteligencia artificial, de Katerina Buil, premio del público.
S. E.

Los premios “fotógrafo promesa” se los llevaron Lucas Castilla Garcés, de 6 años de edad y vecino de Boltaña, con su Cama de libros; y Anna Calvo Lukashenco, de 11 años de edad y de Aínsa, por Adoro los libros como a mi pueblo.

En el acto celebrado en Broto se desveló el nombre del reconocido con el premio del público, que recayó en la fotografía Sobra inteligencia artificial, volvamos a nuestra inteligencia animal, de Katerina Buil Castillo, con 38 votos.  Entre las personas que votaron, un total de 108, el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe sorteó cuatro cedés dobles de Sobrarbe Son y los agraciados agraciados fueron José Antonio Fandos, Francisca Paño, José Luis Sampietro y Sandra Encuentra.

En esta edición el número de participantes aumentó hasta llegar a los 26, que presentaron un total de ochenta instantáneas.

Rechira, animación lectora

Como antesala de la entrega de premios hubo una yincana literaria, dentro de las actividades el programa Rechira, en colaboración con las bibliotecas municipales. Tres personajes de tres cuentos, Momo, el sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y el aviador de El Principito, guiaron a las seis familias participantes a través de diversas pruebas para encontrar el tiempo que se nos escapa.

Esta yincana se repite en las bibliotecas de otras cinco localidades de Sobrarbe. En Laspuña el pasado 28 de octubre, ayer en Abizanda, y están pendientes Fiscal (11 de noviembre), La Fueva (12 de noviembre) y Bielsa (19 de noviembre).

En esta edición, se han organizado un total de 21 actividades que se prolongarán hasta el 26 de noviembre.