Cultura

referencias

Tres proyectos altoaragoneses de jazz, entre los 15 mejores de todo el país

Alejandro Esperanza, Álvaro Ocón y Javier Callén han creado las propuestas, que se presentaron en el Mercado de Música y Artes Escénicas de Baleares

Dani Escolano (centro), durante el congreso en las Islas Baleares.
Dani Escolano (centro), durante el congreso en las Islas Baleares.
S. E.

Los proyectos de tres músicos altoaragoneses figuran entre las quince mejores propuestas de jazz del país en 2022, según la selección realizada por la Plataforma Jazz España. Los trabajos son Olivos, del pianista oscense Alejandro Esperanza; The Ritual, del trompetista de Castejón de Sos Álvaro Ocón; y Move, del contrabajista montisonense Javier Callén. 

El pasado jueves, en el marco de la Fira B! Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares, se ha presentado la publicación en la que los trabajos altoaragoneses comparten espacio con otras propuestas musicales a nivel nacional. 

Este catálogo, que recoge una representación del jazz que se hace en España, se llevará a ferias especializadas a nivel internacional para que los artistas puedan ser contratados, dándoles mayor visibilidad y apoyando sus carreras. 

Huesca es una de las provincias que más profesionales aporta a esta lista en la que figura “lo mejor del jazz de España”, señala Daniel Escolano, director de Jazz For Kids, proyecto educativo con el que están muy relacionados dos de los tres músicos seleccionados por la Plataforma Jazz España (Alejandro Esperanza y Álvaro Ocón). 

Ambos forman parte de él desde sus comienzos y continúan colaborando siempre que sus agendas se lo permiten. “Es un orgullo que músicos oscenses tan vinculados a Jazz For Kids estén dentro de este catálogo, junto a artistas de la talla de Marco Mezquida, Moisés P. Sánchez o Niño Josele, entre otros”, destaca Escolano, para quien la marcada presencia altoaragonesa en el ranking refrenda la “buena salud de la que goza el jazz en Aragón”. 

Mercado de Música y Artes Escénicas de Baleares

Precisamente, el contrabajista estadillano afincado en Fiscal Daniel Escolano participó el 2 de noviembre en una de las mesas redondas que se celebran dentro de la Fira B! en Mallorca, en la que se ha hablado sobre Nuevos públicos y desarrollo de audiencias, compartiendo escenario con Joan Chamorro, director de la Sant Andreu Jazz Band (Barcelona), y Raquel Martí, de Sedajazz en Valencia. “Hay que reseñar la importancia del jazz en nuestra provincia, que cuenta con un circuito estable durante todo el año y por todo el territorio, algo inédito en España”, subraya, antes de destacar su presencia en el medio rural, donde el “jazz lleva sonando ya más de diez años”. 

“Este circuito de festivales ha sido una gran oportunidad para que jóvenes de la provincia puedan comenzar y desarrollarse en el mundo de la música. La cantidad de chicos y chicas profesionales en el jazz altoaragonés tiene mucho que ver con todo esto”, concluye el director de Jazz For Kids.