Cultura

ARTE

Chesús Salcedo: “Si eres artista debes mojarte”

El pintor oscense exhibe sus cuadros durante este mes en La Catalítica, donde muestra su talento y compromiso social

Chesús Salcedo posa frente a sus obras en La Catalítica.
Chesús Salcedo posa frente a sus obras en La Catalítica.
Laura Ayerbe

Chesús Salcedo Ferra (Huesca, 1965) muestra su talento y compromiso social en La Catalítica, donde este sábado ha inaugurado una exposición muy reivindicativa que ha llamado la atención del numeroso público presente en el acto de apertura.

Si eres artista debes mojarte. En el mundo de la cultura en general hay que luchar para mejorar el mundo”, ha dicho a este periódico el pintor, que, aunque es tan aragonés que nació un 23 de abril, también se declara “universalista”.

Ese carácter solidario y justiciero se nota en las 17 obras que se exhiben en el bar oscense, todas ellas creadas entre los años 2014 y 2023 desde las entrañas.

“Reflejo historias o problemáticas sociales que han ocurrido durante todo este tiempo como la pandemia, la corrupción en España o el conflicto de Israel y Palestina, toda una barbarie que estamos pasando”, ha aseverado.

En sus obras, Salcedo también abunda sobre los bulos de internet, un tema que le corroe: “¿Cómo es posible que la gente se dedique a sembrar tanta discordia mintiendo?”, se ha preguntado.

Para plasmar sus ideas en los lienzos, el pintor ha usado acrílicos, utilizando, sobre todo, las técnicas de goteo y esponja en vez de pincel.

“Trabajo con este material porque el óleo me parece muy nocivo para el medio ambiente”, ha justificado el artista.

Su estilo es a veces abstracto, otras figurativo, pero siempre personal. “Muestro el estado en el que me encuentro, por eso parece tan ecléctico”, ha apuntado.

Así se ha podido comprobar también en las exposiciones que ha hecho desde 2002 -la primera fue en la Anónima- y en las portadas de libros que ha realizado.

Sus obras cuestan entre 250 y 400 euros y podrán contemplarse y adquirirse durante todo el mes en La Catalítica.