Cultura

MÚSICA

La cita de cada otoño con el grupo Manacor

La orquesta volvió a congregar a numeroso público durante las fiestas de San Martín

Manacor con su nuevo cantante, Darío Pérez.
Manacor con su nuevo cantante, Darío Pérez.
L. LL.

Como ya viene siendo costumbre, la actuación del grupo oscense Manacor marca el inicio de las fiestas del Barrio de Santo Domingo y San Martín, que se han ganado a pulso el sobrenombre de “San Lorenzo de otoño”. Y, sin duda, la actuación de Manacor en esta fiesta se ha convertido en una de las citas ineludibles del otoño oscense.

De nuevo, la Sala Polivalente del Palacio de Congresos se ha llenado hasta la bandera este sábado. Y como siempre, ha vuelto a suceder: es difícil asistir a dos actuaciones de Manacor en las que la formación del grupo sea la misma.

Los cambios se suceden continuamente entre sus músicos, y, de hecho, desde hace unos años se puede decir que solo los cantantes Edhu Palacho y Ery Praderas permanecen como ejes sobre los que pivota la estructura del grupo. El resto va rotando.

En esta ocasión, la novedad principal la constituía la incorporación a la sección vocal de Darío Pérez, cantante del grupo sariñenense Mundo Amarillo, que ha venido a insuflar aire fresco al grupo y el aliento novedoso de los actuales sonidos urbanos.

Por supuesto, Manacor sigue manteniendo en su repertorio los grandes y conocidos éxitos de la música española, sin poner reparos a casi ningún estilo. Y así, entre otros muchos temas, este sábado se han podido escuchar desde el pop de La Oreja de Van Gogh (Rosas) y Amaral (Marta, Sebas, Guille y los demás, Toda la noche en la calle) hasta el rock de Pereza (Princesas), Dani Martín (Cero) y Coque Malla (No puedo vivir sin ti), pasando por el flamenquito y la canción española (Como Camarón de Estopa, Blanco y negro de Malú), la fusión y el mestizaje (Eso que tú me das de Jarabe de Palo, Rayando el sol de Maná, Ojalá no te hubiera conocido nunca de Muchachito Bombo Infierno) y, por supuesto, los grandes clásicos de los 80, como Insurrección de El Último de la Fila o Hijo de la luna de Mecano.

Pero Manacor siempre está atento a las nuevas tendencias. Así que tampoco han faltado éxitos más recientes como Dile a los demás de Dani Fernández o Mariposas de Aitana, hits del indie como El fin del mundo de La La Love You y sonidos urbanos convenientemente rockerizados como Tú me dejaste de querer de C. Tangana o las sesiones del argentino Bizarrap con Shakira y Quevedo.

La actualidad siempre está presente en los conciertos de Manacor, que, sobre todo en esta cita de San Martín, siempre son también lugar de reencuentros entre amigos que beben, bailan, corean, hablan y se divierten en unas fiestas siempre muy animadas, que sirven de eficaz puente entre San Lorenzo y Navidades. Que la fiesta no decaiga.