Cultura

INVESTIGACIÓN

El laboratorio rural de ‘Estoesloquehay-Mar de Huesca’ concluye en Montmesa

El proyecto da respuesta a los retos, desafíos y problemáticas comunes de las localidades aledañas al embalse de la Sotonera

Conclusiones del laboratorio ciudadano en el Centro de Interpretación de las aves de Montmesa.
Conclusiones del laboratorio ciudadano en el Centro de Interpretación de las aves de Montmesa.
Estoesloquehay

Un grupo de vecinos de los municipios de Alcalá de Gurrea, Lupiñén-Ortilla y otras poblaciones cercanas al embalse de La Sotonera se dieron cita recientemente en el centro de interpretación de las aves de la alberca de Alboré de Montmesa para concluir el laboratorio rural de cultura comunitaria Estoesloquehay-Mar de Huesca, que ha tenido lugar en los últimos meses en su comunidad.

A partir de un grupo impulsor formado por diferentes perfiles se ha abordado en común y mediante técnicas de inteligencia colectiva acciones que han contribuido a enriquecer su comunidad desde la óptica de la creatividad y la participación ciudadana.

Los equipos de trabajo surgidos de este grupo han atendido aspectos como ofrecer soluciones a problemáticas comunes del territorio, la creación de una identidad común ligada al particular paisaje del embalse de La Sotonera, o el acercamiento de la actividad sociocultural a todas las capas de población de su comunidad.

Desde este innovador enfoque desarrollado en Estoesloquehay 2.0 – Mar de Huesca se ha podido materializar un vínculo más potente entre agentes culturales y ciudadanía, innovando y generando beneficios mutuos: un sector cultural que verdaderamente trabaje para dar solución a las problemáticas sociales a la par que la ciudadanía siente el papel transformador de la cultura, alejándose de los roles pasivos actor-espectador de la mera programación cultural.

Vídeo promocional

Si en septiembre se realizaba en la “La Cultural” de Tormos la presentación de las tres acciones a llevar a cabo, que se denominaron prototipos al tratarse como en cualquier laboratorio de proyectos donde ensayar y probar, y encontrándose cada uno de ellos en diferentes fases de producción, ahora se presentaban y se ponían en común los resultados finales de dos de ellos.

En el prototipo denominado “audiovisual”, el grupo de trabajo ideó y escribió conjuntamente un guion para un cortometraje promocional del Mar de Huesca, y que contó con el apoyo técnico y logístico de las videorrealizadoras de El Estudio, Ana Escario y Adela Moreno.

El propósito fue que los mismos habitantes del territorio, buenos conocedores de los tesoros que esconde el entorno del embalse de La Sotonera, fueran los que mostraran algunas de sus pequeñas y grandes maravillas: Desde las extraordinarias salidas y puestas del Sol que se pueden disfrutar desde diferentes puntos, a sus pequeños habitantes más desconocidos como las luciérnagas, pasando por la creatividad y talento de sus habitantes.

El vídeo, así como otros que han documentado la labor realizada en el Laboratorio ciudadano se encuentra en el canal de YouTube @MardeHuesca.

En un acto abierto, los vecinos de Montmesa acudieron a la proyección de este trabajo conjunto que cosechó su admiración y sorpresa al comprobar in situ el talento creativo de sus vecinos.

El encuentro finalizó con un ágape de productores de la comunidad en la que se intercambiaron impresiones y se articulaban ideas para llevar a cabo en el futuro.

Making off del prototipo audiovisual, realizado por Ana Escario y Adela Moreno (El Estudio).
Making off del prototipo audiovisual, realizado por Ana Escario y Adela Moreno (El Estudio).
Estoesloquehay

Ponte en el mapa

El tercer grupo de trabajo abordó un problema de fondo, detectando la problemática con la que se encuentran en numerosas ocasiones los miembros más proactivos de las localidades, vinculados con frecuencia al asociacionismo local, que veían como tienen dificultades para conectar con parte de la comunidad en sus propuestas de actividades y eventos de carácter socio-cultural que promueven.

Una vez analizado esta cuestión fundamental muy presente en la sociedad rural, en la que existen dinámicas sociales muy arraigadas y en ocasiones complejas entre nuevos y antiguos pobladores, se buscó una fórmula de acercamiento a la parte de la comunidad menos activa.

La propuesta de solución se planteó a través de un medio que estimulara las narrativas comunitarias revirtiendo el canal de comunicación: Sustituyendo el atiéndeme o el escúchame por el te atiendo, te escucho.

Una tarde en el embalse

El equipo del primer prototipo, realizado en agosto y presentado en el anterior encuentro de septiembre en “La Cultural” de Tormos, detectó en sus encuentros la problemática de que, a pesar de su cercanía, los pobladores de la comunidad del embalse habían ido poco a poco dándole la espalda como espacio de ocio y esparcimiento, además de que, especialmente entre los sectores más jóvenes, desconocían su historia.

Con tal de revertir esta situación y hacer que la comunidad volviera a conectar con un espacio tan privilegiado situado junto a sus poblaciones, se organizó un encuentro transgeneracional que con el título Una tarde en el embalse conformaron toda una serie de actividades que potenciaran esa conexión.

Con la puesta en marcha y conclusión de estos tres prototipos, el proyecto Estoesloquehay 2.0 Mar de Huesca concluye habiendo generado un muy buen sabor de boca en la comunidad del entorno del embalse de la Sotonera y habiendo cumplido los objetivos marcados.