Cultura

ENTREVISTA

Eduardo Lolumo: "Las causas naturales no explican el aumento de las temperaturas"

El hombre del tiempo de Aragón TV ofrecerá este jueves en el Centro Ibercaja Huesca la conferencia ‘El cambio climático actual’

Eduardo Lolumo.
Eduardo Lolumo.
Cartv

Diplomado en Ciencias Humanas y licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza, Eduardo Lolumo se especializó en temas de climatología a través de los estudios de doctorado. Hombre del tiempo en Aragón TV ofrecerá este jueves la conferencia El cambio climático actual, en el Centro Ibercaja Huesca, a las 19:00 horas, para la que los interesados deben inscribirse.

Lolumo explicará de manera didáctica con datos, gráficos e imágenes qué está ocurriendo en la Tierra en los últimos años para comprender mejor lo referente al calentamiento global, sus causas, y como es el germen del actual cambio climático.

Si atendemos a la situación meteorológica que se está viviendo estos días en Aragón, Lolumo asegura que las últimas lluvias “es lo que tenía que haber caído de forma más repartida, y nos está viniendo genial. Bajen como bajen los ríos, es lo que tiene que ocurrir en otoño”, aunque no está afectando a todo Aragón por igual. En el Pirineo, “está lloviendo mucho”, frente a otras zonas como “el Matarraña, el Bajo Aragón, el Jiloca, donde no lo ha hecho prácticamente nada”.

Con un verano muy seco, esta lluvia humedece el territorio y que llueva así en otoño en el Pirineo, “no tiene nada que ver con el cambio climático. Se trata de un comportamiento usual, en el que ha coincidido la llegada de cuatro borrascas importantes, que no es habitual, y está dentro de una dinámica normal del tiempo”.

Respecto al clima, es un termino diferente. “A veces se puede confundir un episodio extremo de un momento dado con calentamiento global o cambio climático, y no lo es”. Además, asegura Lolumo que en las precipitaciones “es más difícil ver la huella del cambio climático”.

Lo que sí han aumentado, y en eso “vamos batiendo récords año tras año, mes tras mes y casi día tras día, son las temperaturas, con momentos mucho más cálidos de lo habitual. Eso es algo que estamos observando en Aragón, España, Europa y todo el mundo. Es un fenómeno global en los últimos 40 años y especialmente en el siglo XXI”. Lolumo insiste en que en eso sí hay “un calentamiento global, y eso implica alteraciones de otros parámetros climáticos provocados por los aumentos de temperatura, y allí si que estamos hablando de cambio climático”.

El clima de la Tierra “ha variado siempre y por causas naturales, que hoy no explican el aumento de temperaturas que estamos teniendo, y que coincide con crecimiento exponencial de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, necesarios para que haya vida en la Tierra, pero de los que estamos exacerbando su efecto, y la variación en la composición de la atmósfera, en esta ocasión, está influencia por la actividad humana, ya que, entre otras prácticas, quemamos combustibles fósiles que en la combustión desprenden esos gases, CO2 espacialmente”.

Aunque esto se viene haciendo desde que comenzó la revolución industrial en el siglo XIX, “hay que saber que ese desarrollo implica una variación de la atmósfera”. Hay que minimizar las emisiones de CO2 porque “el cambio climático nosotros lo superaremos”, pero hay que pensar en las generaciones futuras, sin olvidar que “la actividad humana está relacionada a un 100 % con el aumento de la temperatura”.