Cultura

ciclo cultural

El ribagorzano llega a la Biblioteca Humana de Graus

Miguel Ángel Clavería impartirá el curso con tres sesiones este mes de noviembre

Carmina Guiu, Beatriz Cosculluela y Marta Rodríguez, en la presentación de la Biblioteca Humana.
Carmina Guiu, Beatriz Cosculluela y Marta Rodríguez, en la presentación de la Biblioteca Humana.
E.F.

Miguel Ángel Clavería será el encargado de inaugurar, con el curso El ribagorzano en/de Graus, la tercera edición de la Biblioteca Humana que organiza el Club de Lectura, junto con la biblioteca municipal, a través del Ayuntamiento. Este ciclo cultural, que se compone de cursos monográficos y se desarrolla a lo largo del curso escolar, incluirá otras dos citas más relativas al impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria, en febrero, y la flora y la fauna del entorno, de cara a primavera.

La concejal de Educación grausina, Beatriz Cosculluela, ha animado a los vecinos a inscribirse en este curso, que se compone de tres sesiones -los días 16, 23 y 30 de noviembre en horario de 19:00 a 20:00 horas- y cuenta con “un ponente de excepción”, ha indicado la edil, elogiando a Clavería, muy conocido y apreciado en Graus. Ha resaltado, asimismo, el auge de esta propuesta cultural, nacida del Club de Lectura y que se ha desarrollado gracias a la colaboración de mucha gente. “Hay que poner en valor todo el trabajo que hay detrás, desinteresado y por el que estamos totalmente agradecidos”, ha dicho.

“Haciendo historia”, la impulsora del Club de Lectura, Carmina Guiu, ha recordado los orígenes del colectivo que en la actualidad cuenta con sesenta socios, por lo que “hemos tenido que hacer dos grupos”. “Desde el principio -agregó- nuestras actividades no se limitan sólo a leer y comentar libros. Hacemos cenas literarias y tenemos autores que vienen a presentar sus libros. Gracias al Ayuntamiento, que nos cede la biblioteca, Espacio Pirineos y el cine, podemos, incluso ver películas basadas en libros y comentarlas”, ha apuntado, explicando la inquietud de este grupo, del que nació la biblioteca humana.

“Hace 3 años quisimos ampliar las actividades del club de lectura y así nacieron los cursos monográficos sobre temas literarios, primero, y sobre otros temas, más adelante, sobre todo, cuando nos dimos cuenta de que en Graus y sus alrededores tenemos profesores excelentes que lo han hecho de forma altruista”. Desde el principio, los cursos han tratado cuestiones de arte, historia, astronomía, teatro, naturaleza, literatura, ornitología y, este año, comienzan con ribagorzano, de la mano de Miguel Ángel Clavería que centrará la última sesión en la obra Rodrigo y Marica, los amantes de Graus, dirigida por él mismo y basada en su libro homónimo.

Tras el anticipo con una jornada sobre ornitología del pasado octubre, los otros dos cursos serán sobre nuevas tecnologías, con Fernando Espona; y flora y fauna con Mariano Muñoz, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Desde la biblioteca, Marta Rodríguez realiza las inscripciones, personalmente y online, y gestiona espacios y materiales.