Cultura

TEATRO

‘Las cosas fáciles’ visibiliza la brecha digital en Huesca de forma amena

La Compañía de Blanca Marsillach presenta esta obra en el Centro Ibercaja

A Sila Sicilia y Cristina Izquierdo se unió al final de la representación María Justina Rivas.
A Sila Sicilia y Cristina Izquierdo se unió al final de la representación María Justina Rivas.
Laura Ayerbe

Visibilizar la brecha digital que sufren los mayores y las dificultades que atraviesan día a día a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías fue lo que hicieron ayer en Huesca Cristina Izquierdo y Sila Sicilia, que en papel de abuela y nieta subieron a las tablas del Centro Ibercaja una realidad cercana y compartida por muchos.

La Compañía de Blanca Marsillach y el sector Ceca (Confederación Española de Cajas de Ahorros) se han unido para ponerles Las cosas fáciles a las personas mayores con una comedia escrita y dirigida por Alberto Velasco, en la que la enseñanza de conocimientos financieros se entrecruza con situaciones humorísticas entre Carmen y su nieta Clara.

El público llenó el salón de actos del Centro Ibercaja Huesca.
El público llenó el salón de actos del Centro Ibercaja Huesca.
Laura Ayerbe

Tras la repentina pérdida de su marido, Carmen se siente desorientada entre papeles y cuentas, pero gracias a sus ganas de aprender se embarcará en un viaje desconocido. De la mano de Clara aprende cómo usar las nuevas tecnologías, y con ello garantizarse su independencia y autonomía en la gestión de sus finanzas personales. Su nieta también le ayuda a tomar conciencia de los riesgos que existen en materia de ciberseguridad y a saber afrontarlos con confianza.

Y como una de las mejoras formas de aprender es jugando, el salón de actos del Centro Ibercaja Huesca se convirtió en un teatro en el que actrices y público compartieron papeles, y abordaron entre todos y de forma amena, temas para mejorar la cultura financiera y digital.

Para saber si los oscenses habían estado atentos a esta iniciativa cultural adaptada a las necesidades propias de la tercera edad, tras la representación comenzó un juego en el que Cristina Izquierdo y Sila Sicilia les fueron haciendo preguntas. Y no fallaron, demostrando que quieren formar parte de era digital.

Ernesto y Cefe se mostraron encantados con la experiencia. “Ha estado muy bien porque para la gente mayor, que carecemos de conocimientos financieros digitales, resulta interesante”. “Es un tema que interesa”, continuaron, y abordarlo a través del teatro les ayuda y, sobre todo, “hace que sea más dinámico”.

Sacar dinero de un cajero o pagar con la tarjeta les es cercano en muchos casos, pero el ‘cash money’, que les permite sacar dinero con su tarjeta en un supermercado, les llamó la atención a todos los asistentes.

La forma más gráfica de verlo llegó con la interpretación de María Justina Rivas. Sila Sicilia, en un guiño a Huesca, se puso en el papel de tendera nada más y nada menos que de La Confianza. Justina fue a hacer la compra, entre la que no faltó el bacalao e ingredientes para cocinarlo. Se gastó 18 euros, pero a la hora de pagar con su tarjeta de crédito solicitó sacar 20 euros de la misma, por lo que le descontaron 38, y le dieron 20 en efectivo.

Esa recreación, que sorprendió, es una realidad a la que los mayores tienen acceso en determinados establecimientos, y que para muchos de los que acudieron a disfrutar de Las cosas fáciles fue todo un descubrimiento.

Darles a estas personas las herramientas necesarias para ganar autonomía en el manejo de sus finanzas personales y hacerlo a través de las artes escénicas es un reto divertido que la Compañía de Blanca Marsillach va a llevar por toda España.