Cultura

LA ENTREVISTA

Álex O’Dogherty: “Es terrible que seamos nuestros propios censores”

El cómico presenta su monólogo Imbécil hoy, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Álex O’Dogherty.
Álex O’Dogherty.
Ximo González

Como todo el mundo, a veces Álex O’Dogherty es imbécil: ”Fundamentalmente por medir mis palabras, por pensar dos y tres veces lo que escribo por si puede molestar a alguien, por permitir que me afecten las palabras de desconocidos. Imbécil llegó a significar ‘débil, frágil, vulnerable’. Y así soy de vez en cuando”, asegura.

El cómico (San Fernando, 1973) llega este jueves (20:30 horas) al Ciclo Huesca Humor en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde protagonizará Imbécil, un monólogo destinado a la gente que está harta de medir sus palabras

No podemos ser nuestros propios censores. Es terrible”, afirma el gaditano de ascendencia irlandesa. Y es que, O’Dogherty condena abiertamente lo políticamente correcto en el mundo del humor. 

“Muchos compartimos esa sensación de habernos planteado si decir tal o cual cosa, pero por lo general tenemos una gran cantidad de cómicos y cómicas estupendas que no se cortan un pelo. Y así debe ser. Creo que es el público el que tiene que cambiar el chip, el que tiene que aceptar que haya cómicos que no le gusten, porque es lo normal”, abunda.

El andaluz opina que “se puede hacer humor sobre todos los temas”, incluso con algunos que “no nos hagan gracia”.

“Pueden ser muy variados y si cada persona pudiera prohibir sólo uno se acabaría automáticamente el humor. Y entonces os iba a hacer reír…”, asevera.

Con Imbécil, el también actor ha vuelto a sus orígenes profesionales, que se produjeron cuando tenía 27 años con el espectáculo Y tú, ¿de qué te ríes?

“Con una pequeña maleta llena de juguetes o, como yo le llamo: ‘chuminadas’, hice un show que duró 10 años con casi 400 funciones”, rememora.

“Ahora he vuelto a esa idea sencilla de una maleta llena de chuminadas, pero más evolucionadas. Más música en directo, muchas pantallas que me acompañan todo el rato… Esto es mucho más mi rollo”, reconoce.

Conocido por sus monólogos y sus recordados papeles en series como Camera Café y Doctor Mateo, O’Dogherty está “muy contento” con su carrera, que también incluye conciertos con su banda, una tienda ‘online’ (cosasdeesas.com), un libro de recetas, un documental,...

“Yo no soy lo que soñaba ser cuando tenía 20 años y empecé a estudiar. Todo ha ido cambiando, evolucionando, y mis sueños con ello. Pero uno de ellos sí que he conseguido: y es ser dueño de mi tiempo. Hago los espectáculos que quiero, me invento mis proyectos, los llevo a cabo, algunos me salen mejor que otros, pero sigo adelante. Si me llaman para hacer pelis o series, estupendo, pero ya no dependo de ellos. Y eso me hace muy feliz”, valora.

Al andaluz le hace mucha ilusión debutar en Huesca. “No es fácil actuar allí, y para mí, que me encanta ir a sitios nuevos, es una alegría hacerlo por fin. Así que espero que vaya mucha gente, porque sabe Dios cuándo pueda volver”, concluye riéndose el popular humorista.