Cultura

Cultura

Veinte autores optan al Premio de Novela Ciudad de Barbastro

Con 256 obras recibidas, se confirma el mayor registro de originales desde 2010

Los libros premiados en la pasada edición.
Los libros premiados en la pasada edición.
Á. H.

Las obras de 20 autores han pasado la criba previa del LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro que este año registró 256 obras frente a las 200 en la edición anterior. En la historia del galardón ha sido el mayor registro de trabajos y escritores desde 2010, por lo que se han superado todas las expectativas si se tiene en cuenta que la convocatoria se publicó a mediados de septiembre en la nueva etapa de Pilar Abad como concejala de Cultura. Los fallos de cada categoría se conocerán durante la celebración de Barbitania/Festival literario de Barbastro del 14 al 17 de diciembre.

Es evidente el interés que despierta el premio entre autores nacionales e internacionales y también que por trayectoria y nómina de escritores destaca entre los más antiguos en España. La dotación de 20.000 euros desde hace un año y la continuidad de Galaxia Gutemberg, extensiva a la distribución, son avales convincentes.

El 97 % de obras proceden de España y el jurado lo forman Manuel Vilas, presidente; Carmen Valcárcel, Joan Tarrida, Lara Moreno, Luis Sánchez, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana y Edurme Portela, vocales.

Los obras semifinalistas que optan a conseguirlo son: Josephine, El sentido del vuelo, Me dicen La Sed, Los descuidos, Reflejos de la luna de entonces, El destino de las polillas, Moreno paleta, Naturaleza alfanumérica, Química para mosquitos, Niños de Cibeles, Los años postreros de la humanidad, Jamás nunca el fin, James Dean tuvo un hijo, Los perseguidores; Veinticinco mil bodas, Papillon de nuit, El hombrecito del cordal; Lantigua, Las manos muertas, y Come, disimula, vete.

En el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el registro fue de 326 poemarios frente a 187 del año pasado. El aumento es considerable (139) y está entre las cifras mas altas en la historia. El aumento de 6.000 a 10.000 euros como novedad ha tenido repercusiones entre los autores y tampoco pasa desapercibida la garantía editorial de Visor.

Antonio Lucas preside el jurado de este galardón, del que forman parte, Aurora Luque, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Remedios Sánchez y Jesús García.

La selección previa ha dejado en 29 los poemarios semifinalistas: Principio de entropía, Bebiendo el vino de Ismaros, La costumbre de ser alguien, Para mí lo guardo, Donde la vuelta el tiempo, A propósito del tiempo, El río de los derrotados, Lo que salvé del fuego, La última del domingo, Grupo salvaje, Una arena tan sensible, Vocación de náufrago, El magisterio de los árboles, y La seguridad de los zoológicos.

La relación se completa con Los versos de Lázaro, Bahia del vapor, La oscura certeza, Sede siempre segura, Nieve en los pomos, El nudo, Islas y desiertos, La belleza del otro, Google Maps no responde, Cuaderno de arqueología, La vida nueva, Los rastros del viaje, Hombres que dicen aleluya, Rigor mortis y El guardián de la pereza.

En cuanto al Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, dotado con 500 euros, se han recibido 142 originales frente a los 114 del año pasado. Hasta ahora, no se ha publicado nunca una edición recopilatoria de los relatos ganadores desde la primera convocatoria del certamen. El jurado lo componen Eduardo Pérez, Antonio Lachós y Lolo Sampedro.

El XXIV Premio Escolar de Narrativa mantiene una dotación de 600 euros, en total para autores de dos categorías, 12-14 años y 15-18 años. El objetivo es la participación de alumnos y alumnas de la zona de escolarización de Barbastro. La recepción de originales finalizó ayer y no se conocen cifras de registro.