Cultura

FOLCLORE

‘Con J de Jairo’, un espectáculo para celebrar los 40 años de Périz en la jota

El Teatro Olimpia de Huesca acoge el estreno este sábado, a las 20:30 horas

Jairo Périz, hoy en el escenario del Manuel Benito Moliner.
Jairo Périz, hoy en el escenario del Manuel Benito Moliner.
S. E.

No es un homenaje y tampoco un adiós, Con J de Jairo es la celebración de los 40 años ininterrumpidos de Jairo Périz en el mundo de la jota, que se hará este sábado, a las 20:30 horas en el Teatro Olimpia, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

Jairo Périz ha explicado hoy en una rueda de prensa en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner que este proyecto artístico es un recorrido por sus cuatro décadas en el folclore “desde el principio hasta el día de hoy”, mostrando cómo ha evolucionado. “No reniego de nada. Venimos de la jota, pero hay mucho camino que recorrer y yo lo he hecho”, ha comentado el bailador de Lalueza, que ha explicado que lo que va a ver el público es desde los clásicos a esa manera que él tiene de ver, y sobre todo de mostrar, la jota. “Todas las coreografías que se van a interpretar son mías, las letras prácticamente todas, y tres piezas musicales también”, ha avanzado.

Para presentar todo eso en el escenario le van a acompañar personas “con las que me he encontrado en estos 40 años” y a las que les ha agradecido su participación en Con J de Jairo. Van a estar Óscar Badías y Lorena Laglera, compañeros del Grupo San Lorenzo, para el que también tuvo un agradecimiento especial “porque siempre ha confiado en mis apuestas, aunque no siempre han sido fáciles de afrontar”. A esta agrupación también pertenecen Rodrigo Elpuente y Lalo Pardo.

Roberto Ciria y Sofía Bueno, compañeros de la Escuela de Folklore y Música de Huesca, además de la Compañía Osca, de Ciria, con la que colabora. Mercedes Budios y Rafael Casanova, “con los que me encontré más tarde”, Olga y los Ministriles, de los que me va a contar con Olga Orús, Salvador Cored y Sergio Rodrigo. Nacho Villagrasa y Laura Rovira “a los que he conocido más tarde, pero con los que también hemos ido juntos”, la violinista Ana Navarro, y su pareja solista Virginia Costéa.

La vida de Jairo Périz ha ido de la mano de la jota. Sus primeros pinitos lo hizo hace 50 años, en el Colegio de Lalueza. Entonces tenía 7 años.

En su casa la música estaba al orden del día. Su padre era trompetista y tenía una orquesta y su madre cantaba. Rodeado de instrumentos y partituras, en el mundo del folclore se inclinó por el baile, en el que encontró la mejor forma de expresarse. La curiosidad le llevó a investigar la tradición, llegando a dar clases de gaita y dulzaina. Una vez asimilado eso, “la música te pide hacer más cosas”, y su trayectoria fue evolucionando en la medida en la que lo iban haciendo la música en general y la sociedad, teniendo en cuenta que “a la gente joven que quiere aprender jota hay que hacérsela atractiva para que se sientan identificados con la tradición”, que no tiene porque reflejarse en la puesta en escena ya que es complicado que chavales de 15 o 20 años “encajen con eso”.

Jairo Périz ha hecho en estos 40 años lo que le gusta y de la manera que le gusta “y quien me conoce sabe cuál es mi trayectoria y mi forma de hacer, que no le tiene que gustar a todo el mundo, pero con la que nunca saco nada al escenario que sea incorrecto desde el punto de vista de la música, los pasos o el ritmo”.

El resultado de esta adaptación a los tiempos hoy tiene no nombre, Con J de Jairo, un espectáculo “distinto” que se estrena este sábado en Huesca, pero que “no nace y acaba el 25 de noviembre” porque como Jairo Périz, seguirá evolucionando