Cultura

CINE

Guerra Civil, experimentos, documental, danza y música, en la Muestra de Realizadores Oscenses

La Diputación Provincial de Huesca proyecta este miércoles, a las 19:00 horas, cinco producciones

Cruces y estrellas, de Marko Zaragoza.
Cruces y estrellas, de Marko Zaragoza.
S.E.

Una historia basada en hechos reales, la Guerra Civil española, un experimento futurista, danza, documental, música,... Estos son los ingredientes de la tercera jornada de la XXIX Muestra de Realizadores Oscenses, que se celebra este jueves en el salón de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

A partir de las 19:00 horas se podrán ver los siguientes trabajos: Cruces y estrellas, de Marko Zaragoza; Veintinueve, de Óskar Úbeda y Sara Cinca; Be water my friend, de Enrique Pérez Ayala; It’s hard to say I miss you sometimes, de Capucha; y Semifinal (a vida o muerte), de Jorge Pérez y Jorge Moreno.

Cruces y estrellas

Marko Zaragoza propone el proyecto más largo de todos, de 38 minutos en total, titulado Cruces y estrellas, que parte de la vida del tío abuelo de su mujer, Mosén Tomás Lorés, que fue párroco en Escanilla hace casi cien años.

“Era un hombre coherente con su mensaje, humilde, que siempre ayudaba a la gente y que durante la Guerra Civil y la posguerra protagonizó una serie de episodios bastante novelescos. Era una persona que predicaba con el ejemplo”, cuenta el realizador a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

En el cortometraje, el protagonista se llama Mosén Dimas Alcubierre y es párroco de la aldea pirenaica Clamosa. El 18 de julio de 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil, se topa con un grupo de milicianos en aquellos tiempos difíciles que cambiarán nuestro país para siempre.

La obra se rodó en Escanilla y Guaso con intérpretes amateur y alguno profesional de la zona, de donde también procede gran parte del equipo.

“Se presentó en Espiello este año y, en la web del festival, fue la película más vista de todas”, resalta Marko Zaragoza sobre este relato interesante “que debe conocerse”.

Veintinueve

Veintinueve, de Óskar Úbeda y Sara Cinca.
Veintinueve, de Óskar Úbeda y Sara Cinca.
S.E.

Del pasado al futuro, concretamente, a 2029, cuando Aarón, un adolescente de 15 años, despierta en un paisaje remoto rodeado de montañas, donde un experimento al que está sometido provocará que descubra su verdadera identidad.

Este es el argumento de Veintinueve, de Óskar Úbeda y Sara Cinca, una pieza de ciencia ficción de 16 minutos.

“El experimento dura todo un ciclo lunar (28 días) en un espacio aislado, ciertamente paradisiaco, donde se hace un seguimiento de qué sucede con las emociones del adolescente y de otros experimentos que se ejecutan sobre más cuerpos”, explica la codirectora.

A través de estas pruebas “se desconecta un mecanismo que tiene instalado y toda una vivencia en cuanto a emociones reprimidas que tienen que ver con los niveles hormonales y con conectar con emociones como la rabia”, agrega.

Este corto se escribió antes de la pandemia pese a que no se pudo rodar hasta bastante después, aunque podría parecer que está inspirado en su impacto en la sociedad.

Habla de la facilidad con la que se nos puede controlar -comenta Cinca-, de los avances tecnológicos y de conectar con nuestra parte humana. ¿Cómo sobrevivimos sin sentir y qué pasa cuando estas emociones te desbordan?”, unas cuestiones a las que da respuesta la pieza.

Be water my friend

Be water my friend, de Enrique Pérez Ayala.
Be water my friend, de Enrique Pérez Ayala.
S.E.

Además del audiovisual, la danza es el arte principal sobre el que pivota Be water my friend, del coreógrafo, bailarín y realizador Enrique Pérez Ayala.

“Es el resultado de un intensivo de verano de una semana con unos alumnos de baile”, explica el director, que tomó como premisa la mítica frase de Bruce Lee para titular la obra.

Me parece una buena filosofía de vida, la de no forzarte a hacer nada y ser como el agua, algo que recoge el sentir general del video”, prosigue.

El protagonista del clip no está pasando por su mejor momento, ya que debe adaptarse y emplear sus energías de forma sabia para salir de su conflicto, algo que consigue “gracias a esta filosofía”, dice Pérez.

El rodaje se llevó a cabo en Sabiñánigo, donde el creador fusionó “la coreografía con esta pequeña historia” de aceptación.

It's hard to say I miss you sometimes

It’s hard to say I miss you sometimes, de Capucha.
It’s hard to say I miss you sometimes, de Capucha.
S. E.

El documental It’s hard to say I miss you sometimes narra la historia de Luis, que encuentra en Mario el mejor amigo que siempre había soñado tener para realizar vídeos.

Tras cinco años de amistad, Mario se muda a Barcelona y su relación se enfría, por eso Luis decide plantarse en la Ciudad Condal para demostrarle a su alma gemela que aún sigue ahí. 

Luis Cortias, como Capucha, y Mario Caseny, como Goinka, protagonizan su propia historia real en este trabajo, dirigido por el primero de ellos.

“Aunque en el corto crecemos, porque yo me quedo buscando trabajo y él se va a estudiar a la universidad, no compartimos tantos momentos. Entonces, lo que quería mostrar es que hay que aprovechar bien todo el tiempo que pasamos juntos”, reclama el director.

Reconoce que le hace “ilusión” que vea la obra el público de Huesca, donde se rodó parte del documental, cuya grabación también pasó por Barcelona.

Semifinal (a vida o muerte)

Semifinal (a vida o muerte), de Jorge Moreno y Jorge Pérez.
Semifinal (a vida o muerte), de Jorge Moreno y Jorge Pérez.
S.E.

En la sesión de este miércoles habrá espacio para el videoclip, concretamente, el de Semifinal (a vida o muerte), del grupo oscense El Verbo Odiado.

La pieza está dirigida por Jorge Moreno y Jorge Pérez, miembros de la formación, que cuentan la historia de un hombre que conseguía todo a lo que aspiraba y todo a lo que aspiraba era estar solo.

“Nos hace mucha ilusión que se proyecte en la Muestra con otros trabajos de aquí”, dice Jorge Moreno, que también protagoniza el video, rodado en varias localizaciones oscenses como el Palacio de Deportes o Torremendoza, que este miércoles brillarán en la gran pantalla.