Cultura

Ciclo literario

Manuel Martínez-Forega clausura el ciclo literario ‘Martes de Otoño’

El autor conversó junto a José Luis y Alejandro Corral, en una sesión que tuvo el título: ‘Ser poeta y contarlo’

José Luis Corral, Manuel Martínez-Forega y Alejandro Corral.
José Luis Corral, Manuel Martínez-Forega y Alejandro Corral.
D. A.

El poeta Manuel Martínez-Forega fue el encargado de clausurar el ciclo literario Martes de Otoño que ha sido impulsado por la Fundación Caja Rural de Aragón y que ha tenido lugar en la sede oscense. Con el título, Ser poeta y contarlo, el autor aragonés estuvo acompañado por José Luis y Alejandro Corral en una conversación que giró alrededor de este su pensamiento. El poeta que cuenta con una carrera envidiable afirmó, en declaraciones a este periódico, que cuando mira atrás resta importancia a sus logros. “Hay un momento que se llega a una determinada meta o espacio que nunca es definitivo, o eso es lo que aspiro yo (risas), que no sabes como se ha llegado allí”, afirmó.

Para él, el azar juega un papel fundamental, inclina la balanza según los momentos y épocas. “A veces, esa ilusión proporciona convencimientos sobre la obra, y en otros momentos genera una profunda sensación de descreimiento”, reflexionó, a lo que continuó. “Eso me sucedió un periodo largo de mi carrera. Estuve 12 años sin escribir poesía sólo traduje. El verdadero Dios es el azar. No hay otra circunstancia que nos limite y nos vicie más”.

Martínez-Morega es autor de varios poemarios como Vestíbulo néumico, Cuerpo de la edad, He roto el mar, Ocho poemas de deseo, Berna o Litiasis; y de ensayos como Ángel Guinda: Pus esplendoroso del cielo o Sueño esplendoroso de la memoria. Y además, ha sido traducido a numerosos idiomas y es autor de textos catalográficos y artículos monográficos sobre pintura clásica y contemporánea.

Con todo ello, Martínez-Forega cuenta en su haber numerosos premios como el Primer Premio de Poesía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Premio Búho 1992, y el Premio Roland Barthes del Congreso Europeo a la traducción.

El aragonés también es reconocido por su faceta como crítico literario. La ha ejercido y ejerce en los periódicos El Día, Heraldo de Aragón, Diario 16 Aragón y El Periódico de Aragón y en las revistas Turia y Malvís. Y es algo que reivindica. “Me gusta criticar con objetividad personal. Hay mucha gente prefiere el silencio antes que la exposición cruda de un parecer negativo. Para mí, es otro género literario, no comparto la idea de que el crítico es un escritor fracasado”, dijo el poeta.

Estos ciclos Forega los considera ideales, tanto por la temática como por el momento en el que se realizan. “Otoño es el momento en el que las novedades editoriales salen al mercado y parece que llega el invierno y uno se vuelve más casero”.

Ir más

“Ponemos los medios para acercar la cultura a Huesca y la idea es promocionar todos actos, hacer más e identificar a todas las personas que tienen inquietud por la cultura para que sepan que estamos aquí y estamos dispuestos a ofrecerle una oferta cultural cerca de su casa”, afirmó, Carlos López, director de la Fundación Caja Rural, quien se mostró satisfecho por el desarrollo del ciclo y explicó el porqué de la elección de los ponentes. “Estas dos personas que hemos invitado vienen de la mano de José Luis y Alejandro Corral, que son colaboradores; nos proponen invitados que encajen en la agenda y que sean interesantes para el público”, finalizó López.