Cultura

LA ENTREVISTA

María José Álvarez: “Continuamente surgen detalles nuevos sobre los que centrar mis versos”

La poeta presenta este viernes en Másdelibros (19:00 horas) su nueva obra ‘Alas de Babel’

María José Álvarez
María José Álvarez
José María Fuixench.

“¿Qué es para mí la poesía?... 'Alas de Babel'”. Así define la escritora asturiana afincada en Huesca María José Álvarez, su nueva obra, que se presentará este viernes a las 19:00 horas en la librería Masdelibros de la capital altoaragonesa. “Vine a Huesca a estudiar en la que un día fue la Universidad Laboral. Me enamoré de la ciudad, de la gente… así que volver era solo cuestión de tiempo. Y ya llevo viviendo aquí más de media vida. Creo que eso me convalida el título de oscense”, asegura. Para volar con los versos de estas nuevas Alas de Babel contará hoy en la presentación con tres “copilotos” de excepción.

Se trata de los escritores Fernando Biarge y José María Fuixench, además del artista Victor Forcén, autor de los grabados que ilustran este volumen, y creador también del diseño de la anterior obra de la autora, 'Retazos de la nada'.

Como explica Álvarez, docente de Inglés de profesión, esta nueva aventura literaria consta de 78 poemas “que intentan involucrar al lector en una visión intimista, que traspase la piel y despierte las percepciones sobre temas como la soledad, la guerra, el amor, la nostalgia, la belleza de los paisajes que han adornado mi vida”. Así, como señala autora, sus versos “llevan mar, encinas, trigo, lluvia, castillos… y también marginados, corazones y almas zurcidas, recuerdos que se hacen nudos en la garganta”. Y además, añade Álvarez, “luz y sonrisas, por supuesto”.

Se trata así, en esta segunda obra, de unas creaciones que dan muestra de una “variedad y una evolución constante” en su obra, dentro de un estilo al que, como señala, ha querido “mantenerse fiel” y después de un primer libro “quizá más personal y desgarrado”.

“Sigo manejando la métrica y las rimas a mi manera, pero sobre todo dejando que cada poesía se cante y se cuente con su música y su voz propias”, explica.

Y es que, como afirma, para ella, como poeta, “continuamente surgen detalles nuevos sobre los que centrar mis versos”. Porque, asegura María José Álvarez, “la vida está llena de poesías que quieren ser escritas”.