Cultura

Presentación en el IEA

‘Nocturno de los 14’, entre el onirismo y la realidad de Ramón J. Sender

Ester Vallejo y Juan Marqués presentaron la novela en el IEA

Juan Marqués y Ester Vallejo durante la presentación de la novela.
Juan Marqués y Ester Vallejo durante la presentación de la novela.
Laura Ayerbe

Nocturno de los 14 es una de las obras olvidadas de Ramón J. Sender. Y tras casi más 40 años desde su última edición, amarillo editora ha decidido rescatarla.

Ayer el Programa Biblioteca Presenta del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca presentó la reedición de la obra de Ramón J. Sender, en una presentación que contó con la presencia de Ester Vallejo, editora, y Juan Marqués, crítico literario zaragozano, quien además ha realizado el prólogo.

El salón de actos del IEA fue el marcó de presentación de Nocturno de los 14, una obra emblemática del autor, que vio la luz por primera vez en Nueva York en 1969, y que para esta nueva edición ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA. La cita también contó con la aportación de la Librería Anónima.

La editora de esta obra revisada, Ester Vallejo, encabezó una cita en la que ambos compartieron con los asistentes los entresijos de la reedición, además de una visión más profunda de la trama y los temas explorados en Nocturno de los 14.

Me gusta mucho la ambientación que tiene, es muy onírica, surrealista, y tiene juego literario entre realidad y ficción muy interesante”, contó Vallejo, y añadió. “Hay partes en las que vemos un Sender muy crítico, hay otras veces que aparece el Sender más intimista”. La editora piensa que el abanico de posibilidades a la hora de la edición de libros es lo que ha dificultado que podamos ver una reedición de la obra. “Existen otras editoriales como Contraseña o Asteroide o nosotros que están volviendo a reavivar este tipo de obras”, reflexionó.

Por su parte, Marqués consideró que esta obra refleja “la mirada melancólica de alguien que ha sido muy intrépido”. “Es una historia de un hombre que se sienta con un whisky en su sillón y empieza a recapitular, y esto adquiere un ambiente onírico en la que empieza hablar con fantasmas”, continuó.

Marqués consideró que el mérito de que está obra haya salido a la luz es de Ester y su participación haciendo el prólogo es algo secundario. “Es quien está detrás de la decisión de coger esa novela y reeditarla; ella fue quien quiso contar conmigo para hacer este prólogo”, apuntó Marqués.

La novela, según la contracubierta de esta edición, “es una obra enormemente sugerente que se sustenta en la noción de la vida y la muerte. En ella, todo es real y, a la vez, onírico”. La trama, como ambos mencionan, se desarrolla cuando el protagonista recibe la visita de catorce amigos ya desaparecidos, todos ellos suicidas, con quienes entabla una conversación reveladora sobre los motivos de su irrevocable decisión, la existencia humana, el exilio y el sinsentido de la vida.

Nocturno de los 14 se convierte, por ello, en un juego literario entre la realidad y la ficción, como señaló la editora, tejiendo un universo cargado de imágenes surrealistas de tinte expresionista que cautiva la mente del lector.