Cultura

Cultura

‘Katia Acín: gran mujer’, un homenaje al centenario de la artista oscense

La exposición que se inauguró ayer se puede ver en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el próximo 4 de enero

Gran ambiente en la inauguración en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Gran ambiente en la inauguración en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
D. A.

En un emotivo tributo al centenario de Katia Acín, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner abre las puertas de una exposición única que destaca la extraordinaria carrera de la reconocida grabadora. La muestra Katia Acín: gran mujer fue inaugurada ayer en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Lorena Orduna, la concejal del Área de Cultura, Teresa Moreno y familiares de la artista.

Además, hubo una buena respuesta por parte de los oscenses, en una tarde con una gran variedad de oferta cultural en la capital altoaragonesa.

La muestra reúne una selección de trabajos plenamente figurativos que capturan la esencia humanista que define la obra de Acín, en la que los blancos y los negros predominan en la gran mayoría de las piezas.

El acto que contó con la presencia de Lorena Orduna, Teresa Moreno y familiares.
El acto que contó con la presencia de Lorena Orduna, Teresa Moreno y familiares.
D. A.

Katia Acín, quien nos dejó hace 19 años, habría cumplido 100 años hoy. Su legado perdura en la sociedad contemporánea, que continúa evolucionando. En un mundo donde las mujeres reclaman un espacio para desarrollar todo su potencial. La obra de Katia Acín se erige como un faro que marcó el camino hacia la inclusión y la igualdad.

Orduna durante su intervención en la inauguración destacó la relevancia de la exposición en un día emblemático y subrayó “la importancia de valorar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia”. Por ello, también enfatizó en el poder simbólico de la obra de Katia como representación del empoderamiento de las mujeres.

Además, garantizó el compromiso de trasladar la obra de Ramón y Katia más allá de Huesca y Aragón, con la posibilidad de llevarla a otros países. “Es parte de nuestro empeño que en otros lugares sepan lo que ha significado Katia Acín para la cultura y el saber de la ciudad”, señaló.

Por su parte, Moreno agradeció al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Zaragoza “que tanto ha apoyado para que está exposición se pueda ver en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner”, además de a la Fundación Ramón y Katia Acín.

Federico García-Bragado Acín, familiar de la artista, expresó la relevancia de la exposición en el contexto actual, donde la mujer busca activamente su lugar en el mundo y destacó la importancia de “preservar y divulgar la obra de Ramón y Katia”.

La exposición estará abierta al público hasta el 4 de enero y proporciona a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la obra de una figura central en la historia del arte. El Centro Cultural Manuel Benito Moliner se convierte en el epicentro de una experiencia única que rinde homenaje a la vida y el legado duradero de Katia Acín, una grabadora cuyo arte trasciende el tiempo y sigue resonando con fuerza en la actualidad.