Cultura

cultura

“La jota es libre y expreso lo que siento desde mi punto de vista”

Jairo Périz celebra hoy sus 40 años ininterrumpidos en el mundo del folclore, con
un espectáculo en el Teatro Olimpia que reúne todas sus coreografías

Jairo Périz junto al cartel de su espectáculo.
Jairo Périz junto al cartel de su espectáculo.
Laura Ayerbe

Que suene/que suene una bella jota/la que nace de la tierra/la que mana como el agua/Que suene/la que vuela con el aire/la que arde como el fuego/cuando el corazón te arde/Que suene.

Esta letra de Jairo Périz es la mejor carta de presentación de su espectáculo Con J de Jairo, con el que el bailador, letrista y compositor musical va a festejar desde las tablas del Teatro Olimpia de Huesca sus 40 años de carrera ininterrumpida en el mundo de jota.

Este juego de palabras en el que la J de Jairo y la J de Jota van de la mano, va a cobrar vida propia a través del baile, la música y el canto, hoy a las 20:30 horas.

Con 7 años, y de eso ha pasado medio siglo, Jairo Périz tuvo su primer contacto con la jota en el colegio de Lalueza con un curso de baile que organizó la Sección Femenina.

Con la música muy presente en su casa, no en vano su padre Jesús era trompetista y tenía una orquesta, y creciendo rodeado de instrumentos y partituras, con 17 años hizo su primera actuación, y esta noche conmemora esa primera vez que se subió a un escenario hace cuatro décadas.

En estos cuarenta años “he disfrutado bailando, creando y sumando obras para que la jota sea contemporánea en todo momento”. Y, precisamente, “ahora era el momento” de llevar al Olimpia una propuesta en la que, bajo la dirección técnica de Rafael Martos, todas sus coreografías, interpretadas por diferentes grupos en distintos momentos, conforman un todo, al que se sumarán letras y una parte instrumental, en concreto dos composiciones, que también son suyas.

Para ello, Jairo Périz va a estar acompañado “de la gente que siempre ha contado conmigo”. En el baile su pareja solista Virginia Costéa, además de Nacho Villagrasa y Laura Rovira. En canto estarán Lorena Laglera, Olga Orús, Sofía Bueno, Mercedes Budios, Óscar Badías y Roberto Ciria. Con ellos los músicos Rafael Casanova, Salvador Cored, Ana Navarro, Rodrigo Elpuente, Sergio Rodrigo, Lalo Pardo y Ana Navarro. Cuenta también con la colaboración de Sara Ezquerra y el Grupo San Lorenzo, en el que milita desde su fundación y con el que ha compartido muchos de sus momentos en el mundo del folclore.

Todos ellos harán posible que suene la jota, la que nace de la tierra, mana como el agua, vuela con el aire y arde como el fuego, cuatro elementos de la naturaleza con los que tiene mucho que ver y los que se van a hacer guiños constantes en este espectáculo, en el que a través de un audiovisual se va a ir dando paso a cada uno de ellos, sin olvidar al quinto elemento, el propio Jairo Périz, al que se va a poder descubrir y conocer en un montaje novedoso y sorprendente que busca que el público disfrute y lo pase bien con piezas como la Jota de Oroel, “más tradicional y que se ha bailado mucho” hasta Ronda Klezmer, “con la que se da un giro de 360 grados, y que para mí es muy especial y más en este momento”, con todo lo que se está viviendo en Gaza.

Teniendo muy presente que “en la vida se es lo que se transmite”, y deseando compartir lo que es a través del baile, el canto y la música, Jairo Périz va a mostrar la pasión, energía y fuerza que simboliza el fuego; la firmeza, estabilidad y tenacidad de la tierra; la libertad y curiosidad del aire; y la flexibilidad, adaptabilidad e intimidad del agua, y lo va a hacer de ese equilibrio y armonía que dan la experiencia y el buen hacer.

Minucioso, detallista y preciso, tanto en los pasos como en el compás, Jairo Périz va a ofrecer “un espectáculo fundamentado en mi obra, con el que compartir cada momento vivido, pasado y presente, que tantas sonrisas me ha sacado”, apunta Jairo Périz, que, sin perder de vista las tradiciones y sin “renegar de nada”, siempre ha trabajado por darle al folclore ese aire de vanguardia que le permita adaptarse a los tiempos. “La jota es libre, innovadora, es música, baile, canto..., es expresión de lo que siento desde mi punto de vista, ayudando a que nunca deje de crecer y siempre desde la libertad”.