Cultura

cULTURA

La música y la IA están “condenadas” a entenderse

El divulgador y experto Pachi Turmo impartió una charla ayer en el Centro Ibercaja de Huesca dirigida a educadores y amantes de este arte en general

Pachi Turmo durante la presentación de ayer en el Centro Ibercaja.
Pachi Turmo durante la presentación de ayer en el Centro Ibercaja.
S. E.

Estos días está en boca de todos la nueva canción de los Beatles, Now and Then, una pieza que ha levantado disparidad de opiniones, pero que es un buen ejemplo de hacia dónde puede ir el futuro de la música con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).

“También soy de los que piensa que no es la ‘última canción de los Beatles’, que es como la gente lo está vendiendo, pero el hecho de recoger un cassette de John Lennon y conseguir sacar la voz pura y limpia gracias a la inteligencia artificial, es un ejemplo de las aplicaciones tan positivas que se puede conseguir con esto”, afirmó el músico y divulgador Pachi Turmo, quien ayer en el Centro Ibercaja de Huesca impartió la charla didáctica titulada Música y ocio en la era de la IA, en la que además de este tema, también habló de las plataformas de streaming como Spotify, Deezer o Apple Music y reveló algunas de sus utilidades menos conocidas.

Para el divulgador, la Inteligencia Artificial es una gran herramienta educativa. Durante la charla habló de cómo este sistema puede ayudar a separar pistas, algo que hace no mucho tiempo parecía ciencia ficción.

“Necesitas el audio. Y con esto, mediante un software de código abierto y gratuito puedes coger un tema que te guste y lo puedes dividir en pistas”, consideró. Turmo le ve un caso práctico claro: puede ayudar a aprender canciones de manera más rigurosa. “Puede que tengas un grupo y con esto conseguir que cada uno se aprenda una parte de la canción”, continuó.

Musica streaming

El panorama de la música en streaming ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, con dos gigantes destacando: Spotify y Apple Music.

En la charla, Turmo se enfocó en la propuesta de Spotify: “Se centra en la reproducción de música, ofreciendo una experiencia inmersiva gracias a la amplia variedad de canciones y listas de reproducción”. Sin embargo, “Apple Music se presenta como la segunda opción, destacando por su enfoque integrador”.

“Una de las fortalezas de Apple Music radica en su capacidad para unificar diversas funciones en un solo programa. Mientras que con iTunes gestionas tu biblioteca personal, en Apple Music tienes acceso a una amplia variedad de canciones que aún no posees”, sostuvo el divulgador.

Música clásica

Cuando se trata de hablar de la música clásica la cosa cambia. El vasto repertorio que abarca todo lo anterior al siglo XX se encuentra en dominio público. “Esta disponibilidad permite trabajar con estas piezas de la manera que desees, siempre y cuando respetes los derechos asociados con grabaciones específicas, como las de la Orquesta Sinfónica de Berlín”, afirmó, a lo remarcó. “Es fascinante cómo la Inteligencia Artificial también ha incursionado en este campo y ha permitido interpretar partituras directamente desde un archivo PDF”.

Esto facilita la exploración y comprensión de obras musicales complejas de una manera que nunca antes se había visto. Además, un punto importante que exploró en la charla fue la edición de partituras. “Es una habilidad que antes estaba reservada a expertos, ahora está al alcance de cualquier persona gracias a programas especializados”, consideró.

Bajo el punto de vista del divulgador, no solo ofrece oportunidades educativas, sino que también brinda a los músicos la posibilidad de explorar obras de una manera interactiva y personalizada. “Tomar las Cuatro Estaciones de Vivaldi y tener la posibilidad de escuchar cada instrumento individualmente amplía las experiencias musicales de manera extraordinaria”, reveló

Para músicos que quizás no tengan la oportunidad de tocar con una orquesta, estos programas les permiten sumergirse en la interpretación de obras clásicas, tocando de manera virtual junto a otros instrumentos.

“Democratiza el acceso a la música clásica y ofrece nuevas perspectivas a músicos y entusiastas por igual de disfrutar en la misma plataforma”, señaló.