Cultura

Cultura

El Ceip Virgen de la Soledad de Bolea, finalista en un concurso de RTVE

El certamen de cuentos solidarios que también organiza la Fundación Crecer Jugando dará a conocer el fallo el 30 de noviembre

Los alumnos de infantil crearon disfraces y se lanzaron al bosque en una jornada soleada.
Los alumnos de infantil crearon disfraces y se lanzaron al bosque en una jornada soleada.
S. E.

Las aulas de Infantil y 2º Ciclo de Primaria del Ceip Virgen de la Soledad de Bolea, se presentaron a la XX edición del Concurso de Cuentos Solidarios que organiza RTVE y la Fundación Crecer Jugando. El 30 de noviembre sabrán si han ganado, ya que están en la final con otros colegios de Alicante, Guadalajara, La Rioja, Madrid y Toledo.

Este concurso, vinculado a la campaña Un juguete, una ilusión ha tenido como tema en esta edición SuperUjui y su nueva aventura: salvar la naturaleza. “Nos pareció un muy sugerente porque nuestra escuela está rodeada de naturaleza al estar en una zona rural. Tenemos muy cerca un bosque, así que para los alumnos de Infantil era una oportunidad para hacer allí el teatro, celebrar el otoño y participar en el concurso”, apuntó la maestra Munia Corcuera.

Con esa idea se pusieron manos a la obra. Prepararon pequeños disfraces en colaboración con las familias y el equipo del claustro, y aprovecharon una jornada soleada para ir de excursión al bosque. “Fue un día especial, puesto que no sólo aprovechamos para grabar el teatro, sino también para disfrutar del entorno, saborear un almuerzo otoñal, contar un cuento y jugar al lobo”, dijo la maestra.

Mientras, los compañeros de Primaria se convirtieron primero, en unos grandes dibujantes, y después, en unos fantásticos locutores dando voz a los personajes que habían creado y a los que dieron vida mediante un programa de animación digital, “quedando una historia muy bonita”. “Esta experiencia ha hecho que nuestros grupos de Infantil y 2º Ciclo de Primaria trabajen en equipo y se diviertan aprendiendo”, apuntó Corcuera, que recuerda que ese centro los niños de esas áreas están en una sola aula, y trabajan todos juntos pese a la diversidad de edades.

Los alumnos de primaria se convirtieron en dibujantes y en locutores dando vida a personajes.
Los alumnos de primaria se convirtieron en dibujantes y en locutores dando vida a personajes.
S. E.

El participar en el concurso de RTVE también les ha ayudado “a involucrar a los padres (para memorizar el pequeño guion, hacer el vestuario…) y a personas del pueblo como Santiago Castilla con su cámara, o Javier Orós, que nos hizo de anfitrión durante la excursión por el bosque”.

La semana pasada les comunicaron que en las dos categorías, Infantil y 2º Ciclo de Primaria, eran finalistas. “No sabemos si nuestros videos-teatro ganarán, cosa que nos haría mucha ilusión, pero realmente eso es lo de menos, porque para nosotros ya ha sido una vivencia de comunicación, de expresión, de compañerismo, de relación, de vinculación, de sentirnos una familia pero, sobre todo, de disfrute y de ser felices juntos”, afirmó Corcuera.