Cultura

Cultura

Fiesta musical de integración y diversidad en el Valle de Benasque

El 'Memorial José Ramón Beltrán' tuvo lugar en el Palacio de los Condes

Gran parte del público se congregó a última hora de la tarde en esta fiesta de la música
Gran parte del público se congregó a última hora de la tarde en esta fiesta de la música
S. E.

La banda de ‘El Remós’, los corso Arcadia y Santo Domingo y alumnos de la Escuela de Música de La Ball animaron el VIII Encuentro Multicoral Memorial José Ramón Beltrán para conmemorar la festividad de Santa Cecilia celebrando el poder de la música como herramienta de expresión en igualdad. El Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acogió esta cita musical de integración y diversidad que organizó, un año más, el Centro de Inserción Sociolaboral ‘El Remós’ de la Asociación Guayente.

Mucho público se congregó a última hora del sábado en esta fiesta de la música y la convivencia en que se ha convertido el Memorial José Ramón Beltrán, muy esperado en el Valle de Benasque. El encuentro resultó, como siempre, un punto de reunión entre grupos corales de la provincia de Huesca, remarcando el buen ambiente de la convivencia en la igualdad que parte de la emoción de compartir la música, fortaleciendo una red de contactos y amistades, además de ofrecer un generoso y atractivo concierto. El patio del palacio acogió las actuaciones del grupo de música de ‘El Remós’, el Coro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate de Huesca, el Coro Santo Domingo de Huesca y alumnos de la Escuela de Música y Danza de La Ball del Valle de Benasque.

Las voces anfitrionas, del propio grupo de ‘El Remós’, centro de referencia en la atención a personas con diversidad funcional en Ribagorza, fueron las encargadas de abrir la velada de este concierto totalmente gratuito y que aprovecha el patio del palacio para evitar las barreras arquitectónicas y favorecer a asistencia de personas con movilidad reducida. La actuación de los locales se enriqueció con la aportación de los alumnos más jóvenes de la Escuela de Música y Danza de La Ball, entidad promotora de la enseñanza cultural en el Valle de Benasque, que colabora en el encuentro junto al Ayuntamiento de Benasque. Varios integrantes del grupo de góspel de esta agrupación apoyaron esta interpretación que fue uno de los platos fuertes del programa planeado.

Cada uno de los participantes ofreció una secuencia de tres o cuatro canciones.
Cada uno de los participantes ofreció una secuencia de tres o cuatro canciones.
S. E.

Si bien uno de los participantes “fijos”, el grupo Aeno, no pudo estar presente en esta ocasión, sí repitieron en la cita benasquesa otros como el Coro Arcadia que, desde hace varios años, no falla en su viaje otoñal a Benasque. El Coro Arcadia es un proyecto inclusivo de la Fundación Agustín Serrate de Huesca con una profunda trayectoria de veinte años que le ha llevado a dar conciertos y recitales por toda España y el extranjero.

En el concierto del pasado sábado, se contó también con la participación del Coro Santo Domingo de Huesca, una agrupación con un amplio repertorio clásico y moderno que atesora el prestigio de treinta años de consolidado recorrido.

Cada uno de los participantes ofreció una secuencia de tres o cuatro canciones para, en una última escena y como colofón a esta fiesta de la música, juntarse para finalizar el acto con tres nuevas composiciones: El mundo está loco (La Remós Band), People have the power, de Patti Smith (Coro Arcadia) y Al son del Candombre (Coro Santo Domingo)