Cultura

Cultura

‘Los restos del pasar’ triunfa en el Festival Internacional de Cine de Gijón

La cinta que está producida por la oscense Du Cardelin Studio se llevó tres premios

El reconocimiento más destacado fue el Premio Fipresci, otorgado por la prensa internacional.
El reconocimiento más destacado fue el Premio Fipresci, otorgado por la prensa internacional.
S. E.

El largometraje Los restos del pasar de los cineastas Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo y producida por la oscense Du Cardelin Studio, en colaboración con la productora madrileña Mubox Studio, recibió ayer tres prestigiosos premios en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El reconocimiento más destacado fue el Premio Fipresci, otorgado por la prensa cinematográfica internacional, que resalta la calidad y la originalidad del filme. Además, la película fue galardonada con la Mención a la Mejor Película Española y el Premio al Mejor Montaje, consolidando su éxito en la el panorama cinematográfico nacional.

Recibimos la noticia el viernes para organizar viajes y preparativos y la verdad es que ha sido muy emocionante”, afirmó a este periódico el productor de esta película, José Alberto Lacasta.

La cinta está dirigida por Luis (Soto) Muñoz Cubillo y Alfredo Picazo, dos jóvenes cordobeses por los que Lacasta afirmó sentir debilidad. “Habían realizado un mediometraje anteriormente que se llamaba El cuento del limonero (2021), que está en Filmin, y nos sorprendió bastante. Nuestros socios de Madrid los conocían, habían trabajado con ellos, y rápidamente nos dijeron lo que tenían entre manos”, comentó.

Al estudiar el nuevo proyecto, se lanzaron a la producción rápidamente, confiados en la capacidad de los directores. “El telón de fondo de la película es la Semana Santa, lo que planteaba un desafío interesante en la narración cinematográfica”, consideró.

Y es que la cinta cuenta la historia de Antonio, quien narra su infancia en un remoto pueblo cordobés durante la celebración de la Semana Santa. Un niño solitario y curioso que un día conoce a Paco, un pintor de anciana edad. Antonio tiene muchas dudas y Paco es quien las canaliza, sobre todo las relacionadas con la muerte y la religión. Además de pintar, Paco enseña a Antonio a observar y a entender la vida como estancia transicional.

Gran recorrido

Los restos del pasar no solo ha cautivado al público en Gijón. Después de elaborar el proyecto, contó Lacasta, empezaron a rodar una pequeña parte y lo presentaron en varios laboratorios, siendo seleccionados en el Mecas del Festival de Cine de Gran Canaria y el Semilleru Lab del Festival de Gijón. Sin embargo, reconoció el impulso clave llegó cuando fueron seleccionados en Cannes Docs, una sección oficial del Festival de Cannes.

“Esta participación en Cannes fue fundamental para el impulso de la película en términos de distribución y producción. Ahora, nos enfrentamos a la complicada tarea de competir en festivales, pero desde el principio creímos en el proyecto y esa confianza ha sido recompensada”, consideró el productor, a lo que señaló. “Nosotros sabíamos que lo que estábamos haciendo no era una película pequeña, sino que se trataba de una gran película en cuanto a su planteamiento”. Aun así, el oscense admitió que era difícil de imaginar los galardones que la película le está regalando.

Fotograma de la cinta Los restos del pasar, dirigida por Luis Muñoz y Alfredo Picazo.
Fotograma de la cinta Los restos del pasar, dirigida por Luis Muñoz y Alfredo Picazo.
S. E.

“Era muy complicado porque en Gijón se proyectaban películas con importantes palmarés. Hay muchísimas cintas en las distintas secciones y en las distintas categorías, y nosotros no lo esperábamos, pero desde el principio creíamos mucho en el proyecto”, aseveró.

Lacasta comentó que desde las primeras sesiones de rodaje sentía que todo estaba fluyendo muy bien, y al final se “lo han reconocido”. “Nosotros no producimos si no estamos convencidos de que aquello que estás realizando va a tener resultados”, reflexionó.

La película ha despertado interés, y aunque todavía no puede revelar todos los festivales en los que van a participar, se sienten emocionados por el recorrido internacional que le espera. “Planeamos seguir participando también en festivales nacionales y esperamos un estreno en salas para la mitad del próximo año”, confirmó.

Próximamente...

La productora oscense Du Cardelin Studio, nacida en 2020 está viviendo un momento dulce, aunque es gracias al trabajo duro durante estos casi 4 años. “Ahora de repente, todo ha culminado”, dijo Lacasta. Y es que además de este proyecto, al productor se le suma el próximo estreno documental Manolo Kabezabolo, proyecto el cual es director y que será el colofón de la XXIX Muestra de Realizadores Oscenses el día 1 de diciembre con su proyección en el Teatro Olimpia

Además, se mostró satisfecho con el reconocimiento y el impacto que ha tenido Y Eva También de la joven cineasta oscense Laura Torrijos-Bescós.

“Independientemente de la posible nominación al Goya es un proyecto con el que tenemos que sentirnos orgullosos. Producir cine desde las periferias de Madrid presenta desafíos, pero estamos satisfechos con nuestras elecciones y ansiosos por el futuro”, remató.