Cultura

Cultura

Quimera Teatro presenta ‘Meno...¿qué?’ en la Sala Genius

La obra “se ríe” de la menopausia y le quita hierro a un etapa por la que pasamos todos

La obra se estrenó en abril y la han estado mostrando por todo Aragón.
La obra se estrenó en abril y la han estado mostrando por todo Aragón.
S. E.

La menopausia es algo por lo que vamos a pasar todos algún día, y que mejor que reírse de ello y restarle importancia. Por ello, la compañía oscense Quimera Teatro presenta la obra Meno…¿qué?, hoy a las 19:00 horas en Sala Genius.

El montaje le quita hierro a un tema que parece tabú entre muchas personas. El reparto para esta pieza como está compuesto por Juanma Rodríguez, Carmen Sierra y Gloria Lorte, más el equipo técnico.

Precisamente, esta última considera que es un montaje que el público va a disfrutar porque van a ver como los personajes se van desdoblando en diferentes personajes con distintos registros tanto masculino como femenina”

“Va a dar la impresión que has visto a diez actores. Se están contando historias conjuntas y monólogos de un tema que tarde o temprano todos vamos a pasar algún día”.

Lorte cuenta que para ellos la gracia del trabajo se encuentra en hacer diferentes registros durante toda la obra. “Cada actor hacemos cuatro o cinco registros distintos, es una comedia amena, ágil, la gente lo pasa bien y ese es el objetivo: que disfruten”, afirma.

Cada trabajo es un reto distinto para la compañía, aunque al llevar a sus espaldas muchos años en los que han tratado una variedad muy grande de temas parece que les allana el camino y consigue materializar ese proceso de madurez que denotan sus producciones.

Aun así, confiesa la miembro de Quimera Teatro que los nervios “siempre están ahí”, nunca desaparecen. “Cinco minutos antes de salir, aunque sea un pueblecito pequeño, te viene a la mente esa sensación”, reflexiona. Lorte lo achaca al directo, al ir sin fallo que te obliga a dar el 100 % cuando sales al escenario. “No puedes hacer como el cine que puedes cortar y hacer las tomas que consideres. El teatro es directo: suena la música, se enciende la música y sales a escena. No se puede dar marcha atrás, es vértigo y a la vez es emocionante porque es vida”, explica.

“En nuestros montajes intentamos tocar la comedia que es algo que nosotros sentimos que gusta a la gente. Personalmente me apetece realizar montajes más elaborados, pero hay que entender que lo que mayormente te piden es eso”, reflexiona la actriz, aunque también considera que otros trabajos como Mujeres, Noches de amor efímero que trabajan este registro también es agradecidos de hacer.

Quimera Teatro ha vendido todas las localidades para ver Meno…¿qué? y, aunque la obra se estrenó en abril y la han estado mostrando por todo Aragón, todavía no habían tenido la oportunidad de hacerlo en Huesca, así que las ganas son dobles. "Ojalá que la gente se lo pase bien y disfruten un ratito”, remata