Cultura

CULTURA

“Somos muchos artistas para muy pocas oportunidades”

La Gata y la Rosa Teatro representa hoy en Huesca el montaje ‘La creación’

Andrea Clemente y Juan Turmo protagonizan la obra.
Andrea Clemente y Juan Turmo protagonizan la obra.
S. E.

Dedicarse al mundo de la interpretación y no morir en el intento. Ese es el objetivo de los protagonistas de La creación, una obra de teatro que La Gata y la Rosa Teatro pondrá en escena hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Juan Turmo Moreno es el dramaturgo, director y actor del montaje, en el que lucha por la supervivencia con la actriz Andrea Clemente, situación que se repite en la vida real porque su profesión sufre una enorme tasa de paro”, denuncia.

“Somos muchos artistas para muy pocas oportunidades, pero el gran problema es la falta de recursos. Es muy caro producir espectáculos y el acceso a realizarlos es casi imposible a día de hoy, y más para gente que está empezando y que no cuenta con apoyos económicos de ningún tipo. Las subvenciones son muy escasas y normalmente se pide que el dinero esté invertido de antemano y luego ellos te lo financian, lo que para el productor pequeño supone una total inaccesibilidad”, critica Juan Turmo Moreno (Huesca, 1993).

La primera obra que han dado a conocer desde La Gata y la Rosa Teatro es La creación, que nació en 2020, en pleno confinamiento, pero que no se estrenó hasta noviembre de 2022, tras un periodo muy difícil para ellos.

Y es que el público “sólo ve el resultado final, pero todo el trayecto de una obra desde su concepción inicial hasta el estreno es largo y a veces desesperante”, confiesa.

Además, “la pandemia lo complicó todo en ese momento, pero poco a poco se ha ido restableciendo hasta llegar de nuevo a como estábamos”, valora.

Durante un tiempo, muchas propuestas “salieron de ese lapso y con esa temática”, prosigue. De hecho, “el borrador inicial de La creación contaba con mascarillas, distancia social y chascarrillos sobre la situación”, pero conforme fue avanzando el tiempo se dieron cuenta de que los problemas de los que hablaban “no eran necesariamente provocados por la pandemia, sino parte de un todo que lleva muchos años arrastrándose en nuestro país”, reflexiona.

“Por suerte, el calor del público siempre compensa todas las penurias. Y ese es nuestro objetivo, recuperar esa inquietud de ir al teatro a todas las edades, traer de vuelta al público experto y llamar la atención del novato”, abunda.

En esta línea, el oscense opina que “el teatro es esencial para el funcionamiento de una sociedad civilizada”, ya que “no sólo es un lugar de entretenimiento y evasión, sino que crea un espacio de autocrítica y reflexión”, agrega.

Juan Turmo confiesa que representar la obra en su tierra supone “un momento muy especial” para él, porque es “la primera vez” que tiene la oportunidad de volver a su ciudad “como profesional”.

“La cultura en general y el teatro en particular cada vez se está polarizando más a las ciudades grandes, las pequeñas capitales se quedan siempre un poco rezagadas y es siempre un aliciente traer espectáculos a estos foros”, concluye.