Cultura

Eduardo Lecina, ganador del XII Memorial Navidad Cereza

El grausino ha conseguido el galardón fotográfico gracias a su obra 'Pastando'

Se otorgaron tres accésits extraordinarios, dotados con 400 euros
Se otorgaron tres accésits extraordinarios, dotados con 400 euros
D. A.

El fotógrafo grausino Eduardo Lecina ha sido el ganador del primer premio del Concurso de Fotografía XII Memorial Navidad Cereza por su obra Pastando. La imagen en blanco y negro de un pastor de espaldas frente a su rebaño refleja a la perfección la esencia de la ganadería extensiva y le ha valido los 2.000 euros con los que está dotado el galardón, al que este año se presentaron 74 instantáneas.

Eduardo Lecina, vencedor este año, ya logró el tercer premio en 2015. Los otros premiados de entre los 40 participantes fueron Nuria Sanclemente Cirera, con la fotografía titulada Sustento; y Jaime Charles Bernis, ganador en 2015 y 2021, con Día de Procesión, que recibieron 1.200 y 800 euros, respectivamente.

Además, se otorgaron tres accésits extraordinarios, dotados con 400 euros cada uno, a Antonio Buil Giral, por la imagen Por la ganadería extensiva; Emma Galeano Fernández, con Sombras de Fonchanina; y Gemma Echevarria Cortada, con Empletrant a Noals.

El acto de entrega del premio, celebrado el pasado domingo en el Ayuntamiento de Montanuy, contó con la presencia de la familia de Navidad Cereza, ex alcalde de la localidad a cuyo recuerdo está dedicado este concurso, y del presidente de la Asociación de Montañas, Miguel Gracia.

El presidente de esta asociación española de municipios de montaña agradeció una invitación que, resaltó, le hacía especial ilusión al reconocer la recordada figura de Navidad Cereza, “buen amigo con el que coincidí en nuestros inicios políticos movidos por impulsar el progreso y fortalecer la convivencia entre nuestros territorios”, y cuyo legado, enfatizó Gracia, “queda patente hoy en día en muchos proyectos que con su empeño se convirtieron en una realidad como el Refugio de la Cap de Llauset”, dijo Gracia, según trasladaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, agradeció a los participantes “sus propuestas por plasmar la vida de nuestros pueblos durante todo el año” y subrayó “la diversidad de temas, paisajes, tradiciones, fiestas y personas que aparecen en las imágenes tomadas por muchos de nuestros vecinos y vecinas, pero también por visitantes que gracias a este certamen se acerca y conocen el municipio”.

A todos los participantes que acudieron al acto, se les hizo entrega de un bono para canjear en distintos establecimientos y productores del municipio para incentivar el consumo de alimentos, artesanía y servicios locales y de cercanía.

Entre las temáticas, muchas imágenes relacionadas con la ganadería extensiva, con momentos de la vida de Montanuy y sus 17 núcleos este año como la procesión de Semana Santa de Noales, el Festival MurMuro o el encuentro en el 60ª aniversario de la riada en Bono, o con paisajes naturales, tareas agrícolas o el ajetreo cotidiano de los habitantes del municipio.

Todas las fotografías podrán visitarse en una exposición instalada en el Ayuntamiento de Montanuy hasta el 20 de enero. Desde el Consistorio, invitan a todos los amantes de la fotografía a disfrutar de su afición en la zona participando en este certamen, ya que está abierta la inscripción para participar en la siguiente edición del Memorial Navidad Cereza, cuya presentación de trabajos se cierra el 31 de agosto del 2024 y cuyas bases se pueden consultar en la web. https://concursofotografianavidadcereza.com/.