Cultura

publicación

Miguel López Otal ahonda en los ‘Topónimos de Serrablo’

El nuevo volumen de la colección A Gabardera de la Comarca del Alto Gállego se centra en 20 localidades de La Guarguera

Miguel López Otal.
Miguel López Otal.
Comarca Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego acaba de editar un nuevo ejemplar de la colección A Gabardera, titulado Topónimos de Serrablo, de Miguel López Otal. La entidad comarcal publica este trabajo en colaboración con Amigos de Serrablo y el Gobierno de Aragón. El noveno volumen de esta colección recoge los nombres de las fuentes, barrancos, caminos, campos y montes, de veinte localidades de la zona de La Guarguera.

Miguel López Otal explica que ha tomado como referencia el trabajo de campo que hicieron una serie de personas, unos encuestadores, entre los años 70 y 80 del siglo pasado. Estos fueron por La Guarguera preguntando a los últimos habitantes de los pueblos de ese territorio, parte del municipio de Sabiñánigo, y recogieron en sus cuadernos y apuntes los nombres de los ríos o barrancos de la localidad, de sus montes, sus pardinas, caminos, campos… “Fue todo un ejercicio sistémico, pero también de memoria, que encierra un tesoro lingüístico ya que se trata del rescate de los últimos testigos de una cultura ancestral”.

Los pueblos que aparecen en la publicación se presentan en orden alfabético, y en cada uno consta quién fue el encuestador o la encuestadora, la fecha en la que se realizó la consulta, así como el nombre del informante, algunos de ellos ya fallecidos. En ocasiones, se enriquece esta encuesta con el dibujo que Julio Gavín realizó en su día sobre ciertos elementos arquitectónicos de la localidad como una chimenea, un puente, una portada o una panorámica.

El libro se completa con un código QR donde al escanearlo aparece un mapa online que con cada uno de los puntos geográficos que se han tratado en el libro, así como su toponimia.

El presidente comarcal, Primitivo Grasa, explica que con trabajos como este “rescatamos uno de los testimonios más inamovibles de la historia de un lugar, de su origen y de sus habitantes, y es que los topónimos esconden una historia detrás que puede contar mucho sobre nosotros mismos, nuestro pasado y nuestro devenir histórico”.

El trabajo publicado por la Comarca del Alto Gállego estará disponible próximamente en su web, www.comarcaaltogallego.es, y en las bibliotecas de la zona.