Cultura

ESPECTÁCULO

‘Don Giovanni’: una apuesta cultural y comercial que quiere conquistar Huesca

La ópera clásica se representa este miércoles, a las 20:30 horas, en el Auditorio Carlos Saura

La producción está realizada junto con la compañía francesa, ópera de Massy.
La producción está realizada junto con la compañía francesa, ópera de Massy.
ÓPERA 2001

La compañía 2001 comenzó su andadura en 1984 en París, “con el propósito de acercar el género lírico a diversos públicos y ciudades”, lejos de las grandes urbes. “En esos años, escuchar ópera en ciudades provinciales resultaba desafiante”, afirma Luis Miguel Lainz, quien es el encargado de llevar la dirección artística de Don Giovanni, ópera que esta noche aterriza en el Auditorio Carlos Saura, a las 20:30 horas.

Lainz no esconde que desde que en 1991 extendieron su actividad a España, su objetivo es cultural, pero también comercial y, por ello, producciones como la clásica Don Giovanni ha conseguido que se asienten en el panorama nacional con 30 espectáculos, que considera como “30 éxitos”.

La producción se presenta en su versión original en italiano, complementada con sobretítulos para una experiencia más completa. “Nosotros tenemos un legado lírico pero centrados en títulos del repertorio popular como La Traviata, Madama Butterfly o Il Trovatore”, considera. Que se trate de obras que tengan accesibilidad a todo tipo de público es una preocupación constante para Lainz, ya que el espectador que asiste a estas producciones es “generalista”. El deseo de la compañía es que el público disfrute la obra tal como la concibió Mozart, transmitiendo así la esencia y el propósito.

Todavía recuerda el director artístico cuando pasó la compañía por “los momentos heroicos del Teatro Olimpia”. Ahora en un escenario distinto, “aunque perfecto para la ópera”, abordan una obra considerada por muchos como “la ópera de las óperas”: Don Giovanni, una producción que surge de una propuesta de coproducción con la Ópera de Massy, compañía francesa.

La trama sigue la historia del Don Juan, un amante insaciable que finalmente enfrenta las consecuencias de sus acciones. “Tiene un desprecio superlativo sobre la mujer, pero, al mismo tiempo, también te está contando una historia muy divertida. Al mismo tiempo tienes una historia muy profunda con valores humanos y, al final, te hace pensar con un final dramático que puede ser excesivamente moralista, porque la época lo requería”, piensa Lainz.

La idea de llevar a escena esta obra clásica de Mozart surgió en el fatídico 2020 y, a pesar de los desafíos ocasionados por la pandemia, la compañía decidió retomar el proyecto tres años después y apostar por la realización. Según Lainz, “el público español suele recibir bien esta obra, quizás debido a su carácter, el escenario en Sevilla y con personajes muy arraigados en la cultura del país”.

La idea de llevar a escena esta obra clásica de Mozart surgió en el fatídico 2020.
La idea de llevar a escena esta obra clásica de Mozart surgió en el fatídico 2020.
OPERA 2021

El reparto, conformado por destacados artistas, incluye a Paolo Ruggiero y Askar Lashkin en el papel de Don Giovanni, Alberto Bianchi y Nicola Ziccardi como Leporello, Yeonjoo Park y Chrystelle di Marco como Donna Anna, Leonora Ilieva y Héloïse Koemgen-Bramy como Donna Elvira, Francesca Bruni y Mar Esteve i Rodrigo como Zerlina, Haruo Kawakami y Francesco Marsiglia como Don Ottavio, Davide Sodini y Gaetano Merone como Masetto, y Viacheslav Strelkov como El Comendador.

Lainz no se olVIda de lo duro que ha sido el proceso de llevar a cabo esta obra porque “es un camino lento que les ha abarcado varios años”. “La escenografía busca mantenerse fiel a esa época cercana a Tirso de Molina, quien inspiró la obra original”, reitera.

La importancia de la voz

Hay muchos factores importantes en una obra, pero la voz en cada producción es fundamental y única. En el caso de “Don Giovanni”, se ha llevado a cabo una cuidadosa selección de cantantes, combinando la experiencia de intérpretes que ya han abordado el papel con la apuesta por nuevos talentos, incluyendo jóvenes debutantes. Entre ellos destacan Davide Sodini y Gaetano Merone, “dos bajo barítonos que asumen el papel del Barsetto, elevando el nivel artístico de la obra”.

El elenco también cuenta con artistas experimentados como Chrystelle di Marco, quien interpreta a Doña Ana o Yeonjoo Park, que además de interpretar ese papel de Doña Ana, “también participa en producciones internacionales en Seúl, Alemania” y otros lugares importantes.

La diversidad de perfiles en el elenco refleja la búsqueda constante de un alto estándar artístico por parte de la compañía.

Y es que precisamente, Lainz es el encargado de asumir la responsabilidad de combinar esos talentos consolidados con caras nuevas.

Aunque se busca que la apariencia física se ajuste al papel, destaca que la voz sigue siendo el elemento principal. “La emoción transmitida a través de la voz supera cualquier consideración estética”, considera.

Lainz hace un llamamiento a los espectadores de Huesca que es claro. “Es momento de apoyar a la cultura en esta situación tan complicada que vive, marcada por situaciones políticas y económicas”, señala, y finaliza. “La ópera es una expresión cultural, ofrece una oportunidad para disfrutar y respaldar las artes”.