Cultura

EVENTO MUSICAL

Un oasis de diversidad

El festival Les Trans Musicales de Rennes (Francia) ofrece un vergel sonoro entre los próximos días 7 y 9 de diciembre

Raül Refree.
Raül Refree.
S.E.

El próximo jueves 7 de diciembre dará comienzo una nueva edición, nada menos que la 45ª, del festival Les Trans Musicales de Rennes, ciudad situada en el corazón de la Bretaña francesa. Un evento que se sitúa entre los más prestigiosos de Europa y al que acuden periodistas y melómanos de todo el mundo en busca de todos esos descubrimientos musicales que, con toda seguridad, en muchos casos serán las estrellas del futuro.

Les Trans –como se conoce popularmente a este festiva- fue el lugar en el que fueron descubiertos por primera vez en Europa artistas de la categoría de Nirvana, Björk, Massive Attack o Stromae, entre otros muchos, cuando apenas casi nadie les conocía. Porque ése es uno de los grandes atractivos de un festival como Les Trans: desde hace ya bastantes años ha decidido prescindir de cabezas de cartel y toda su programación se construye a base de artistas que, en una gran proporción, son prácticamente desconocidos por el público… e incluso por los especialistas.

Y sin embargo, el festival atrae cada una de sus tres noches a una media de 12.000 espectadores por día. Para ver a grupos que casi nadie conoce. Un hecho absolutamente insólito que, en gran medida, se debe a la labor que durante casi medio siglo ha realizado su director, el inefable Jean-Louis Brossard, que posee un radar especial a la hora de captar cualquier destello de creatividad que se mueve en el universo musical.

Bantu Spaceship.
Bantu Spaceship.
S.E.

Un año más, del 7 al 9 de diciembre, en los hangares del aeropuerto de Rennes (y otros espacios de la ciudad), se darán cita grupos y músicos llegados de todo el mundo con un abanico de géneros realmente amplio, ya que en Les Trans caben desde el rock al techno, pasando por la world music, el jazz, el pop, el folk, el indie y casi cualquier otro estilo de la música popular de nuestros días. Siempre con un punto de originalidad y en muchas ocasiones en auténtica premier.

Entre lo más destacado de esta edición, figuran el afro-metal-industrial de Ndox Electrique, los sonidos mágicos de la arpista galesa Cerys Hafana, el valiente post-punk de las argentinas Blanco Teta, el afrofuturismo de Bantu Spaceship (de Zimbabwe), la cantante invidente del nuevo soul americano Brittany Davis o la electrónica imaginativa de la marroquí Hanaa Ouassim, que compartirá escenario con el franco-camerunés Yamê.

Para el público francés, el atractivo principal será, sin duda, la actuación del galo Jacques con su nuevo proyecto, Vidéochose. Pero hay otros muchos atractivos, como el hip hop del trío británico Insincere, la cumbia psicodélica del colombiano Julián Mayorga (que ya actuó hace unos años en Huesca), el kuduro de King Kami, el dúo japonés de metal experimental Moja, la disc-jockey iraní de techno Nesa Azadikhah, el funk psicodélico de los indonesios Nusantara Beat, la mezcla insólita de los eritreos Yalla Miku o el espectacular combinado panafricano Twende Pamoja, que, entre otros, incluye al genial músico electrónico ugandés Faizal Mostrixx.

El festival Les Trans siempre ha tenido un hueco para la música española más creativa. Y si en otras ocasiones han llevado a artistas como Niño de Elche, Za! Fuel Fandango, Rocío Márquez o Rodrigo Cuevas, este año el representante de nuestro país será nada menos que el productor Raül Refree, el rey midas que convierte en oro todo lo que toca, ya que ha producido a artistas como Rosalía, Silvia Pérez Cruz, Rodrigo Cuevas o Niño de Elche, entre otros muchos.

Refree tendrá un papel muy importante en esta edición, ya que para él se ha reservado un escenario de absoluto prestigio, el de la Ópera de Rennes. Será la guinda de un pastel musical, el de Les Trans Musicales, que constituye un auténtico vergel sonoro. Un festival como no hay otro.