Cultura

Cultura

El trío de Liba Villavecchia vuelve hoy al Juanse con su nuevo disco

Vasco Trilla y Álex Reviriego completan la formación

El trío de Liba Villavecchia ya actuó en el Juanse hace dos años.
El trío de Liba Villavecchia ya actuó en el Juanse hace dos años.
J. M.

Esta tarde, a las 20:30 horas, el Juan Sebastián Bar propone, como tercera actuación de la presente temporada, al trío de Liba Villavecchia. Una formación que nos visitó en la recta final de la temporada 2021/22, cuando presentaron su primer disco, Zaidín. Ahora vienen a tocar su nuevo trabajo, Birchwood, que como el anterior está editado por el prestigioso sello discográfico portugués Clean Feed. Un disco que casi se ha solapado con Skawa, una colaboración del trío junto a dos miembros de la hiperactiva escena jazzística polaca, el trompetista Piotr Damasiewicz y el guitarrista Grzegorz Lesiak y que ha sido publicado por Listening and sounding.

El saxo alto, Liba Villavecchia, es todo un corredor de fondo de la escena musical barcelonesa. Activo desde mediados de los 70, los años de “la música layetana” con la sala Zeleste, Magic o el Canet Roc (actuó con Casavella en la edición del 77) como abanderados. Luego estudió con Ran Blake (uno de los grandes), proyectos como Cactus (con los que tocó en la Sala de Doña Petronila del Museo Provincial), Factoría Musical, Libas Traum …o a solo. Además, ha colaborado con músicos de rock como Loquillo o de blues como Big Mama Montse. Formó parte del primer triunvirato impulsor del IBA (Improvisadores de Barcelona Asociados) junto al pianista Agustí Fernández y los samplers de Joan Saura (dando forma a Trio Local) y que, en buena medida, son la base de la actual escena 'impro' de la Ciudad Condal.

Este trío tiene su origen en la colaboración a dúo de Liba y el batería portugués, afincado en Barcelona, Vasco Trilla, que se materializo en Asebeia para el sello británico FMR. Ambos coincidieron en su afición por el fallecido saxo neoyorkino, ligado a la Knitting Factory, Thomas Chapin. Y lo que era una especie de homenaje se convirtió en un trío autónomo con la entrada del contrabajista Alex Reviriego. Manteniendo esa filiación y devoción por las quebradas y saltarinas líneas de Chapin. Así, si en el primer disco incluían una versión de Bypass en el segundo incluyen Anima (tema que ya tocaron en el Juanse).

Vasco Trilla es una de los baterías/percusionistas más destacados de la escena impro europea, con multitud de colaboraciones (particularmente la escena polaca, pero también la portuguesa de la que procede, trayendo al Juanse a la fantástica trompetista Susana Santos Silva) o americana (con el saxo Mars Williams, que falleció hace poco más de una semana, grabó dos discos, siendo el popular Callejon del saxo, donde está el Juanse, la imagen del primero de ellos.

El joven Álex Reviriego es un contrabajista muy personal con cierto gusto por los sonidos más oscuros y al que hemos podido ver, en el Juanse, con Hypopotam o Phicus. Los tres dan forma a uno de los grupos estables más potentes de la escena barcelonesa de la actualidad. Un lujo volverlos a tener.