Cultura

Cultura

Domingueras homenajea a ‘El Principito’ en su exposición

La muestra ‘La rosa, el zorro y la serpiente’ se puede ver en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín

Foto de familia del grupo artístico Domingueras.
Foto de familia del grupo artístico Domingueras.
D. A.

Da igual la herramienta artística utilizada, ya sea rotulador, lápiz, acuarela, cera, técnica mixta o incluso mediante una pieza autómata, El Principito sigue siendo uno de los personajes más reconocibles a nivel popular. La exposición La rosa, el zorro y la serpiente conmemora el 80 aniversario de la famosa novela de Antoine de Saint-Exupéry.

Detrás de esta idea se encuentran las mentes creativas del grupo artístico Domingueras, quienes organizan quedadas gratuitas en las que dibujan, charlan y disfrutan, todo mientras comparten un momento agradable. La inauguración de su muestra ha tenido lugar esta tarde en el hall del Centro Cívico Santiago Escartín Otín y estará abierta al público hasta el 31 de diciembre, durante el horario de apertura del centro.

Mónica Asesio, la responsable de la organización del evento, ha expresado: “Hemos intentado abordar todos los capítulos para que la exposición tenga una secuencia y coherencia a medida que los visitantes la recorran”.

El propósito que subyace detrás de esta muestra es el de “estimular el interés por leer la novela y sumergirse en ese imaginario tan hermoso”.

En la muestra destaca la pieza autómata ‘Procura ser feliz’ de la autora Carmen Asesio.
En la muestra destaca la pieza autómata ‘Procura ser feliz’ de la autora Carmen Asesio.
D. A.

Para crear sus obras, muchos de los artistas participantes han vuelto a leer o al menos ojeado los capítulos relevantes de la novela.

En ambos casos, la sensación ha sido la misma: El Principito no es exclusivamente una obra para niños; es una obra para todos los públicos, y la experiencia varía según la edad en la que te sumerjas en la historia.

A pesar de algunos desafíos logísticos, como la gestión de personas o esas obras que han llegado a última hora para ser expuestas, la inauguración de la muestra congregó a un buen número de asistentes y el buen trabajo les está abriendo nuevas puertas. “De momento no tenemos planeado hacer ningún taller relacionado con la obra, pero imagino que surgirán porque ya nos han ofrecido hacerlo en otra biblioteca Zaragoza, ya que les ha gustado la idea”, ha continuado.

Este proyecto, aunque complicado, ha sido gestionado de manera flexible. Y es que, Asesio ha comentado que no se impusieron muchas directrices a los artistas. “Se les permitió dejar volar su imaginación, y algunos incluso crearon hasta cuatro obras”, ha considerado

La única conexión estética entre ellas fue la decisión de usar los mismos marcos para todas las piezas. “Cada artista tuvo total libertad para expresar lo que deseaba y lo que le inspiraba”, ha explicado.

Para los que se acerquen a la exposición, Asesio esperan que vean representada a El Principito de la misma manera en que cada uno lo ha imaginado durante la lectura de los capítulos. “Creo que para la gente va a ser muy chulo poder venir aquí y ver algo con lo que tienes recuerdos de la infancia o de adolescencia”, ha finalizado, Asesio. La muestra está abierta a interpretaciones individuales, y la organizadora ha recalcado que agradece “a todos aquellos que han contribuido a hacerla posible”.

Para aquellos que deseen disfrutar de esta exposición única tienen la oportunidad de visitarla hasta final de mes, durante el horario de apertura del centro