Cultura

OBITUARIO

España se despide de su artista más completa, Concha Velasco

La eterna ‘chica ye ye’ ha fallecido este sábado a los 84 años y ha recibido el cariño de centenares de personas en la capilla ardiente 

La capilla ardiente de Concha Velasco se ha instalado en el Teatro La Latina.
La capilla ardiente de Concha Velasco se ha instalado en el Teatro La Latina.
EFE

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), una noticia que ha causado conmoción en toda España, país que pierde a su artista más completa.

La eterna ‘chica ye ye’ fue una de las figuras más populares y queridas de España, con una carrera que comenzó muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como El día de los enamorados (1958), Historias de la televisión (1965) o Las que tienen que servir (1967).

Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como Filomena Marturano (1979), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) Mamá quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992), Las manzanas del viernes (1999), Hello, Dolly! (2001), Inés desabrochada (2003) o Hécuba (2013).

Enorme expectación en el momento en el que el féretro llegó a la capilla ardiente.
Enorme expectación en el momento en el que el féretro llegó a la capilla ardiente.
EFE

Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de Teresa de Jesús en la serie de 1983, o los de Tormento (1974), Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), Esquilache (1989), Más allá del jardín (1996).

Velasco, que también fue una figura indiscutible de la televisión, recibió el Premio Goya de Honor en 2012, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por Hécuba en 2015, el Ondas a mejor actriz por Gran Hotel en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por La hora bruja en 1985.

Emocionado adiós

El escenario del madrileño teatro de La Latina no ha tenido telón este sábado, sino una gran fotografía de Concha Velasco con fondo negro donde ha destacado su sonrisa de carmín rojo, los labios alegres de un “ser humano excepcional” al que han despedido sus hijos, amigos, centenares de seguidores anónimos y políticos.

El féretro con los restos de la artista ha sido recibido al grito de “viva Concha” en torno a las 14:00 horas a su llegada a este teatro madrileño que ha acogido la capilla ardiente multitudinaria de Velasco, cuyo funeral será este domingo en Valladolid. Además, Velasco será enterrada en el panteón de personas ilustres del cementerio de la localidad.

El presidente Pedro Sánchez ha acudido a la capilla ardiente para decir que, “si uno piensa en una persona a la que todos los españoles quieran, esa es Concha Velasco”.

Los Reyes han transmitido, a través de un telegrama, su “sincero y profundo pesar” a la familia de la actriz, en concreto a sus hijos “Manuel y Paco”, a los que enviaron “un fuerte abrazo”.

Los primeros en llegar al teatro -que ha cancelado todas las funciones previstas- han sido sus dos hijos, aunque fue Manuel el que ha dado las gracias a “todos los medios” por haber tratado a su madre “tan bien siempre”.

“Era la mejor persona del mundo, la mejor madre, súper generosa con todo el mundo, atenta, preocupada y tenía un talento descomunal como actriz. Era un ser humano excepcional”, ha dicho Manuel.

A la capilla ardiente han acudido compañeros de profesión como Manuela Velasco, sobrina de la desaparecida artista, José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Miriam Díaz-Aroca, Alejo Sauras o Marisa Paredes, entre los centenares de personas que han querido darle el último adiós.

Marisa Paredes ha señalado que Concha Velasco “lo hacía todo, todo, todo, todo, todo de verdad, cantaba, bailaba, hacía comedia, hacía drama, hacía todo, era una actriz completa, además maravillosa compañera”, ha afirmado tras recriminar la presencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, uno de los numerosos cargos públicos que han acudido a la capilla ardiente.

También han asistido miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha acompañado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha anunciado que el mundo del cine rendirá un homenaje a la actriz en la gala de los Premios Goya que este próximo año se celebrará precisamente en Valladolid