Cultura

ENTREVISTA

Ana Notivoli: "Hay problemas que se podrían resolver si los padres tuvieran pautas"

La psicóloga general sanitaria ha presentado su nueva obra ‘Supermichina’ en la librería Santos Ochoa, en Huesca

Ana Notivoli.
Ana Notivoli.
Laura Ayerbe

Ana Notivoli es psicóloga general sanitaria especializada en población infantojuvenil y trabaja en el Centro Maternoinfantil Rosales. Recientemente ha publicado Supermichina, un cuento infantil que ha presentado en la librería Santos Ochoa, y que se pone en la piel de Lucía, una gatita que ha nacido de manera prematura y que su amigo Álex le enseña a superarse, a confiar en ella misma y en sus capacidades.

La inspiración para Supermichina, cuenta la autora, surgió tras el nacimiento prematuro de su hija, que precisamente se llama Lucía. La pequeña pesó apenas con un kilo con ciento cincuenta gramos y la historia desea la autora que sea un relato de superación que busca transmitir valores de inclusión, autoconfianza y cooperación. Además, los beneficios serán destinados, parte de las ganancias, a asociaciones infantiles que apoyan a familias que enfrentan situaciones similares.

Desde su lanzamiento el 11 de octubre, Supermichina ha cosechado éxitos, con varias presentaciones en librerías, talleres en colegios y una respuesta positiva en ventas. La historia de Lucía no solo toca la fibra sensible de aquellos que han vivido la prematuridad, sino que se “erige como una herramienta valiosa para cualquier niño que se sienta diferente”.

“Estos libros pueden poner en palabras lo que les pasa a los pequeños porque ellos no suelen entender lo que están sintiendo. En el caso de los mayores, también les puede ayudar en el sentido de prevención”, considera. Ana, además, ha lanzado Poemario que aborda temas más serios, como trastornos infantiles, duelo, y acoso escolar. Esta nueva obra busca acercar estas problemáticas a padres y adolescentes, ampliando así su impacto en la sociedad.

En palabras de Ana, su “mayor inspiración es evitar que se repitan los errores del pasado. Hay problemáticas recurrentes que podrían evitarse si los padres tuvieran pautas y conocimientos”. Por ello su compromiso va más allá de la literatura, ofreciendo talleres sobre emociones y prematuridad.

Establecer una rutina de lectura es importante, no solo porque les facilita con posterioridad el aprendizaje a nivel escolar, sino porque “es una herramienta que según en qué edades es la única que tenemos para trabajar a nivel emocional”.

El éxito de Ana Notivoli no solo radica en sus obras sino en su dedicación a la comunidad. “Ahora observo un aumento significativo en problemáticas de salud mental, especialmente tras el confinamiento”, considera. La psicóloga confiesa que aborda estos temas con la esperanza de crear conciencia y ofrecer apoyo.

Con proyectos futuros en mente, incluyendo un tercer libro para adultos centrado en temas psicológicos, Ana Notivoli demuestra que la literatura puede ser una poderosa herramienta para la comprensión y superación de los desafíos emocionales que enfrentamos.