Cultura

la entrevista

Josan Bailac: “Creo que mi libro debería ser de lectura obligatoria en la escuela”

El escritor acaba de publicar ‘El desafío de Aylan’, tercera parte de su tetralogía, que se presentó recientemente en Binéfar

Josan Bailac.
Josan Bailac.
S.E.

Después de haber llegado a las tres ediciones con El sueño de Aylan y haber obtenido una gran repercusión entre los jóvenes con El laberinto de Aylan, Josan Bailac acaba de publicar El desafío de Aylan, la tercera parte de una tetralogía en la que imprime los valores más positivos del fútbol y un exquisito aprendizaje.

“Creo que debería ser de lectura obligatoria en las escuelas y en los institutos para niños y niñas que estuviesen de 3º a 6º de Primaria y hasta 4º de la ESO. El deporte rey mueve montañas y, por supuesto, también mueve la vida de Aylan, aunque no considero que sea un libro de fútbol, sino de vida”, asegura el escritor (Huesca, 1981).

En esta tercera entrega, Aylan continúa anhelando su sueño de ser futbolista, pero los problemas continúan mermando su día a día. Así, el joven experimenta momentos de desamparo, pero también de supervivencia.

Es un adolescente que ha madurado a golpes, y que está acostumbrado a caer y levantarse, a bailar con la más fea y a tomar decisiones que por edad no le tocaban”, dice el autor.

En El desafío de Aylan, los lectores también encontrarán a “un escritor más maduro, que ha tardado casi dos años en confeccionar esta nueva novela y que ha tratado de hilar con mimo las tres historias”, destaca.

Para el autor, el éxito no tiene medida. “Haber escrito tres libros ya lo es, porque sin lectores no habría habido ni una segunda lectura. Teniendo en cuenta que es autoedición y que se pagan anticipadamente, es un éxito para mí poder hacer una tercera historia”, reitera.

Bailac cree que lo que más engancha al público es su forma de escribir, que define como “fácil, cotidiana, clara y concisa”.

“Además, casi todos hemos vivido esta historia de alguna manera. Todos hemos tenido una tía favorita y una infancia más o menos feliz, llena de sueños y también de dificultades”, afirma.

La reciente presentación del libro en Binéfar fue “maravillosa”, reconoce. “Estuve rodeado de mi gente, de muchos amigos y lectores. Además me acompañó José Antonio Adell, escritor y prologuista. Me hizo muy feliz escuchar de su boca que es mi mejor novela. Es algo que viniendo de él me enorgulleció mucho”, confiesa.

También destacó la presencia de Cristian Mestres, “un locutor maravilloso y un comunicador estupendo” que condujo el acto.

Asimismo, “el equipo de Buonconvento me hizo llegar un vídeo en el vestuario deseándome suerte con esta tercera novela, algo que me llegó al corazón, y es que, desde que ambientase mis historias en su localidad, he tenido contacto semanal con los dirigentes y concejales, además de viajar varias veces”, reconoce.

Las aventuras de Aylan terminarán con su cuarta entrega, pero, de momento, Josan Bailac sólo piensa en “disfrutar de la tercera”.

“Quiero empaparme de lo que dicen los lectores y ver hacia dónde evoluciona la historia. Puedo adelantar que si algún aspecto me falta por tratar es el amor. Y con 16 años, el primero amor está muy cerca”, avanza.