Cultura

ENTREVISTA

Cristina Vatra: "Me gusta envolver las historias con humor, así llegan mejor"

La autora de ‘Llámame Nia’ visita este viernes la Feria del Libro Aragonés de Monzón

Cristina Vatra ha estado firmando ejemplares de su novela en Santos Ochoa de Huesca.
Cristina Vatra ha estado firmando ejemplares de su novela en Santos Ochoa de Huesca.
V.A.

Calpurnia Pearson acaba de pasar un fin de semana estupendo con sus amigas de la universidad en Las Vegas, pero ahora le toca volver a la realidad y “enfundarse el traje doméstico” de esposa, madre y trabajadora. Como tantas mujeres, tratará de “gestionar todas sus responsabilidades sin perderse por el camino”.

Así describe Cristina Vatra el escenario inicial de Llámame Nia (Ediciones B), novela que rezuma sentido del humor a pesar de tratar temas tan serios como el techo de cristal, los abusos laborales, el deseo femenino o la conciliación familiar, entre otras cuestiones. “Me gusta envolver las cosas con humor, así llegan mejor”, afirma la autora, quien se encuentra de “minigira” literaria por la provincia este puente festivo.

Tras firmar ejemplares este jueves por la mañana en la librería Santos Ochoa de Huesca y compartir por la tarde un encuentro en Fonz con el club de lectura de la localidad, este viernes Cristina Vatra participa en la Feria del Libro Aragonés (FLA) de Monzón con su obra.

La trama de Llámame Nia gira en torno a Calpurnia Pearson (Nia), una mujer de 35 años enclaustrada en la rutina por las responsabilidades de la vida adulta.

Le frustra que sus esfuerzos por ascender en la editorial donde trabaja no se vean recompensados, por eso, cuando uno de sus jefes se jubila y lo sustituye Oliver, un joven atractivo que enseguida valora su talento, la vida de la protagonista da un giro de 180 grados. “Consigue hacer ‘check’ en todas las casillas que se supone que tiene que tachar una mujer de éxito, tener su casa, un marido estupendo, sus hijos…, pero le surge una situación que no contemplaba y le lleva a plantearse qué es mejor, lo bueno conocido, o lo que está por descubrir…”, avanza la escritora.

Llámame Nia es una novela con “mensaje de fondo” que resultará interesante a la lectora y al lector. Las mujeres podrán sentirse identificadas con la protagonista, mientras que los hombres conocerán mejor el universo femenino. “Me gusta pensar que mis libros están hechos para aquellos hombres que quieran aprender a hablar mujer”, dice la autora, en referencia al universo femenino.

El origen de Nia está en la ópera prima de Cristina Vatra, El Beso de Thor (Harper F), una obra “totalmente independiente” a la que presenta ahora, pero que también trata temas relacionados con la mujer. Calpurnia Pearson es una de las amigas de la protagonista de aquella historia. “Me gustó la idea de explorar las vidas de esas amigas por sí mismas”, indica y, aunque no descarta dar continuidad a nuevos personajes, ahora mismo está trabajando en “otra novela que no tiene nada que ver”.

Entre sus deseos para los Reyes Magos, que esta nueva historia vea la luz y que pueda presentarla también en Huesca, un lugar que cuando lo piensa siente “un abracito en el corazón” porque tiene muchos recuerdos de sus escapadas vacacionales en la infancia.