Cultura

PROYECCIÓN

El documental ‘Donde quisimos vivir’ se estrena este sábado en Graus

Dirigido por Lucía Castillón y Ana Valle y el productor Jorge Rodríguez, aborda los pantanos desde la perspectiva personal

Fotograma del documental Donde quisimos vivir.
Fotograma del documental Donde quisimos vivir.
S.E.

El Cine Salamero de Graus acoge este sábado -9 de diciembre- a las 20:00 horas el estreno del documental independiente Donde quisimos vivir, obra de las directoras Lucía Castillón y Ana Valle y del productor montisonense Jorge Rodríguez. Con un enfoque “personal” y humano, este trabajo, ‘ópera prima’ de sus autores, aborda las consecuencias de la construcción de pantanos ahondando en la historia de Mediano, Javierre de Ara, Finestres o Clamosa a través de las experiencias de quienes la vivieron.

Donde quisimos vivir es la ampliación del Proyecto Fin de Grado (PFG) de Lucía Castillón y Ana Valle, que fueron compañeras universitarias en Comunicación Audiovisual en Madrid. “Decidimos que trataríamos el tema de los pantanos, pero no desde una perspectiva política ni aportando ventajas y desventajas sino desde lo personal, cómo afecta a estas personas que tienen que dejar sus casas, el arraigo y el desarraigo”, explica Castillón.

A lo largo de los 45 minutos de duración del documental, se intercalan imágenes de Mediano, de Javierre de Ara y de Finestres, “donde ‘La Patro’ nos enseñó cómo ella misma ha reconstruido su casa y la pared de la iglesia”, detalla la directora.

La proyección de este sábado en Graus permitirá conocer seis testimonios directos de los procesos que conllevaron estos proyectos hidráulicos que, en Aragón, han anegado unas 10.900 hectáreas repartidas en 64 núcleos donde vivían 6.800 personas que tuvieron que abandonar sus hogares. “Son gente mayor y buscábamos que no tuvieran que desplazarse demasiado para ver el documental, así que nos surgió la posibilidad de proyectarlo en Graus y nos pareció muy adecuada”, agregaron.

Imagen que ilustra el cartel de la película que se estrena en el Cine Salamero.
Imagen que ilustra el cartel de la película que se estrena en el Cine Salamero.
S.E.

El documental no ha contado con subvenciones y tan solo se ha financiado con una campaña de “crowdfounding” que apenas ha alcanzado para los gastos de transporte a lo largo del año de elaboración, entre el otoño de 2022 y el de este año. El Ayuntamiento de Graus, a través del Área de Cultura, colabora cediendo las instalaciones para la proyección de Donde quisimos vivir, con entrada gratuita, este mismo sábado.

A la espera de la respuesta del público, el equipo de la película se muestra “contento” con el resultado. “Ha sido duro pero hemos disfrutado. Esperamos haber dado respuesta a la responsabilidad de contar historias personales”, apuntaba Castillón, recordando “las muchísimas emociones” y vicisitudes por las que ha pasado el proceso.

Tras el estreno en Graus, Donde quisimos vivir se proyectará en Artieda el día 15 y en centros cívicos de Zaragoza el 13 y 19 de enero y 4 de febrero.