Cultura

LIBROS

La FLA supera su ecuador con mucha actividad y público

La Feria del Libro Aragonés de Monzón se clausura hoy con la entrega de sus galardones a Ramón Acín y al Cedro

Celedonio García y José Antonio Adell firmaron ejemplares de sus libros.
Celedonio García y José Antonio Adell firmaron ejemplares de sus libros.
Ayuntamiento de Monzón

La XXIX Feria del Libro Aragonés vivió ayer su ecuador con mucha actividad, destacando las mesas redondas ¿Para qué sirve la poesía? y ¿Cómo se editor y no morir en el intento? y el taller de diseño de personajes manga De la idea al papel, con Héctor Cisneros, todo ello en una jornada intensa, previa a la clausura hoy de la FLA.

Jairo Sánchez, concejal de Ferias, se mostró satisfecho de cómo se está desarrollando la feria. “Hemos visto mucho público, y lo que es muy importante tanto para editores como escritores, es que vemos que muchos salen con una bolsa de la FLA; es decir, que han comprado en la muestra”. Respecto a las novedades, el edil destacó que “están funcionando. Hay menos presentaciones, que no menos escritores, y se ha apostado por actividades para la familia y las mesas redondas”. Asimismo, insistió en que “estoy esperando con ilusión el diálogo que protagonizarán Manuel Vilas y Ana Merino en la feria,” que tendrá lugar hoy a las 18:30 horas.

La directora Olga Asensio resaltó que “la feria está transcurriendo con total normalidad y en un buen clima entre escritores y lectores”. En cuanto a la segunda jornada, confirmó que “estamos digiriendo el buen sabor de boca que nos dejó el pregón de Begoña Oro y el descubrimiento de los nuevos monolitos en el Paseo de las Letras con Miguel Mena y los familiares de Rosendo Tello, que nos transmitieron la ilusión que le había hecho al poeta”.

Desde la organización de la feria vuelven a invitar a todo el mundo a que se pase por el recinto ferial, ya que seguro que encuentra un libro, un estand, un taller, una presentación o mesa redonda que le puede interesar. A ello hay que sumar el Tren de la Cultura que llegará a Monzón desde Zaragoza con los 100 billetes vendidos.

Hoy viernes se clausurará esta edición con la entrega de los Galardones de la FLA en individual al escritor Ramón Acín Fanlo, y en colectivo al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). A continuación habrá un homenaje a Ánchel Conte, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y director del Instituto de l’Aragonés, fallecido recientemente.

El broche musical lo pondrá el poeta y cantautor Ángel Petisme, un asiduo de la FLA desde sus primeras ediciones.

Premios

Ramón Acín es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, catedrático de Lengua y Literatura, académico de número en Real Academia de Bellas Artes de San Luis, y escritor y crítico literario.

Ha recibido la Cruz de Alfonso X, El Sabio y la Cruz José de Calasanz por su labor educativa y literaria. Entre sus distinciones literarias o de apoyo al libro y la lectura cabe destacar el Premio Aeditar 2018 a la Promoción del libro y la lectura y el Premio Imán 2019.

Fue el primer presidente de la Asociación de Escritores en Aragón (2003-2004), cofundador y codirector de la revista de letras El Bosque y La Duda, entre otras. Forma parte del consejo de redacción de Alacet, del comité asesor de la revista Alces XXI -Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI-, y es miembro y director del área de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), que recibirá el premio colectivo, es una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte.

Se encargan de defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de estas publicaciones. En 1988 fueron autorizados por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta actividad.