Cultura

LIBROS

La FLA despide una exitosa edición y pone la vista en su 30 aniversario

Ramón Acín y Pedro Sánchez reciben los Galardones en la gala de clausura en Monzón

Los premiados con las autoridades y los organizadores de la Feria del Libro Aragonés.
Los premiados con las autoridades y los organizadores de la Feria del Libro Aragonés.
Ayuntamiento de Monzón

La XXIX Feria del Libro Aragonés ha cerrado este viernes su puertas con los acordes de Ángel Petisme, en un último día de reconocimientos con la entrega de los Galardones FLA 2023 a Ramón Acín, y Pedro Sánchez (Cedro), y el homenaje al escritor alcoleano Ánchel Conte, fallecido recientemente fallecido.

Antes del acto de clausura, la feria ha vivido a lo largo de la jornada con su ritmo habitual de presentaciones de libros, mesas redondas, una de ellas dedicada al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) y donde Ana Merino y Manuel Vilas (Premios Nadal) han compartido la primera edición de los ‘Diálogos en pareja’, que ha consistido en una charla amena y entretenida en la que han hablado  de la convivencia de dos escritores bajo un mismo techo, moderados por la directora de la FLA, Olga Asensio.

Manuel Vilas y Ana Merino, a los que acompañó Olga Asensio (en el centro) durante los ‘Diálogos en pareja’.
Manuel Vilas y Ana Merino, a los que acompañó Olga Asensio (en el centro) durante los ‘Diálogos en pareja’.
Ayuntamiento de Monzón

El alcalde de Monzón y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha clausurado la XXIX edición “agradeciendo a todos los que la han hecho posible que la FLA haya vuelto a convertir a Monzón en la capital de las Letras Aragonesas en una muestra que ha sido un éxito rotundo y todo un reto para el nuevo concejal de Ferias, Jairo Sánchez”.

Sánchez, por su parte, ha hecho un balance positivo, tras agradecer la confianza depositada en él por el alcalde. “Las novedades han funcionado, tanto las mesas redondas como las actividades familiares, y durante estos días hemos tenido una gran afluencia de público que ha podido mantener contacto con sus escritores. Ahora nos juntaremos con el equipo de a FLA que encabeza Olga Asensio, a la que agradezco su excelente trabajo, para analizar en profundidad los datos de esta edición y comenzaremos a preparar el 30 aniversario, que , sin duda, será especial”.

La directora de la FLA, Olga Asensio, se ha mostrado “satisfecha de cómo ha transcurrido, sin ningún problema y con un gran ambiente, así que agradezco a editores, escritores y público la excelente acogida, ya que sin ellos no sería posible esta feria, que como dije en la inauguración es un privilegio que se pueda celebrar, y creo que hemos conseguido lo que nuestro lema decía: ‘Las librerías conectan’, y hemos conectado Monzón con Aragón a través de la literatura”.

Premios

La entrega de los Galardones FLA la ha presentado el periodista local F. J. Porquet. Ramón Acín ha agradecido a la organización y al alcalde el reconocimiento, “señalando que es un premio colectivo, ya que no somos nada sin los demás, y los escritores no son nada sin sus lectores”.

El presidente de Cedro, Pedro Sánchez, por su parte, que ha dicho hablar “en nombre de los más 33.000 asociados”, ha dado las gracias a la FLA por “permitirnos dar a conocer la labor sin ánimo de lucro del centro y lo que podemos hacer por el sector, que no es otro que defender los derechos de autor de los escritores”.

Tras los galardones, ha tenido lugar un sentido homenaje a Ánchel Conte, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y director del Instituto de l’Aragonés, y asiduo a esta feria durante muchos años con la lectura de poemas escritos por él, a cargo de Chusé Raúl Usón, de Xordica, y Marina Heredia, de Gato Negro, editoriales que han publicado el trabajo del alcoleano, fallecido el 23 de noviembre pasado.

La música y poesía del cantautor Ángel Petisme ha bajado el telón de una Feria del Libro Aragonés que ya ha puesto sus miras en su 30 aniversario.