Cultura

música

Muro Kvartet: “Vamos a invertir el dinero del premio en nuestro proyecto”

El grupo del oscense Juan Zalba acaba de ganar en Zaragoza el festival PopyRock 2023

Muro Kvartet.
Muro Kvartet.
Benjamin y Nadia Fotografía

Muro Kvartet ganó recientemente el concurso PopyRock 2023 en Zaragoza, todo un éxito que recibieron “muy ilusionados por la valoración del jurado y el afecto del público”, además de mostrarse “satisfechos porque cerramos un ciclo de duro trabajo que comenzó hace un año, cuando grabamos nuestro primer EP”.

Así lo asegura el oscense Juan Zalba, componente del grupo junto a los zaragozanos Laura Sorribas y Andrés Campo, y el ilerdense Álex Prats, que en el certamen interpretaron los temas que formaron parte de su primera grabación, un par de canciones nuevas y varias versiones de bandas que les inspiran, como Danish String Quartet o The Fretless, que también incluirán en su próximo trabajo acompañados de música electrónica de producción propia.

Su victoria no fue fácil, ya que compitieron contra los montisonenses Mallazo y el zaragozano Aarón Serrano, que tienen “propuestas artísticas con muchísimo potencial”, dice.

“En este tipo de concursos es imposible tener una opinión objetiva de todas las participantes, ya que hacemos música muy distinta y toda ella es única e igualmente disfrutable”, reflexiona Zalba.

Tras enamorar al jurado y el público con su show, Muro Kvartet ganó el primer premio (3.000 euros), el premio Música en la Red (300 euros) y un vale para 200 euros en un equipo musical.

“Sin duda, vamos a invertir el dinero en nuestro proyecto. Porque no diré que en Aragón no existan ayudas para la música y los proyectos culturales, pero el acceso a estas subvenciones es bastante limitado, sobre todo para la gente joven y en proyectos de este tipo”, asevera.

Así, “nuestra idea es utilizar ese dinero en un nuevo EP, que verá la luz en 2024 y que será nuestra apuesta personal sobre el potencial que tiene el cuarteto de cuerda fuera de su género estándar, la música clásica”, especifica.

El premio también incluye la grabación de un trabajo audiovisual, sesiones de formación en producción musical, la posibilidad de ensayar en locales equipados del Ayuntamiento de Zaragoza y ser incluidos en la programación municipal del próximo año, un lujo teniendo en cuenta que sus predecesores como ganadores en el PopyRock, Perfect Blue, incluso “actuaron en las fiestas del Pilar de Zaragoza”, celebra el músico.