Cultura

ARTE

La Diputación homenajea a Antonio Saura con tres acciones sobre el mural 'Elegía'

Una exposición, una videoproyección inmersiva y un puzle conmemoran el 25 aniversario del fallecimiento del artista

Presentación de la videoproyección inmersiva Huesca. Universo Saura.
Presentación de la videoproyección inmersiva Huesca. Universo Saura.
Laura Ayerbe

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de Antonio Saura (Huesca, 1933-Cuenca, 1998) con una exposición, una videoproyección inmersiva y un puzle que reivindican su mural más conocido: Elegía.

“Hoy rendimos un homenaje a uno de los máximos exponentes de la cultura y pintura de nuestra provincia, que nos dejó un gran legado artístico tanto en la provincia como en la DPH, donde está esta obra culmen de su carrera”, ha afirmado este martes ante los medios de comunicación el presidente de la institución, Isaac Claver.

Sobre Elegía, el popular ha destacado que “se realizó en 1987”, cuando Saura pintó “200 metros cuadrados” del “tejado interior de la sala que lleva su nombre” en la DPH, que ha querido realizar este tributo a “uno de los altoaragoneses más ilustres”.

En la presentación de estas acciones, el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, también ha reconocido el trabajo del artista, “uno de los grandes pintores que tienen España y el mundo, porque fue universal”, ha resaltado.

La exposición

Una de las tres acciones en honor de Antonio Saura es una exposición que exhibe el proceso creativo de Elegía en los exteriores de la DPH, donde podrá verse hasta el próximo 2 de enero de 2024.

Decenas de curiosos se han acercado ya en la presente jornada a los nueve paneles de la muestra, en los que brillan 18 imágenes de gran formato realizadas por Jean Bescós.

Varios textos escritos por el propio Antonio Saura y por el crítico de arte y ensayista Guy Scarpetta completan el relato expositivo, con el que el público podrá conocer de cerca cómo se creó la mítica pintura.

Videoproyección inmersiva

Javier Jiménez, de Freeman Creación Audiovisual, es el autor de la espectacular videoproyección inmersiva Huesca. Universo Saura, que se puede ver en la Sala Saura de la DPH.

El audiovisual, proyectado en tres pantallas simultáneamente, dialoga con Elegía durante nueve minutos, en los que la provincia brilla más que nunca con imágenes increíbles, a las que acompañan conceptos como el universo, la creación o la importancia de la mirada.

Cuando le propusieron el proyecto, Sergio Zamarvide, encargado de la realización y edición del video, y su equipo -de quince personas- sintieron “respeto” ante “este desafío”, como ha confesado en la presentación.

En Elegía, Saura, al que ha definido como “un genio”, expresa el universo de Huesca “con formas, colores y movimientos”, mientras que en su audiovisual han querido “condensar la riqueza” de la provincia oscense “a través de imágenes y sonidos”, que muestran “el patrimonio, la naturaleza o las costumbres ancestrales” de la tierra, ha explicado antes de la proyección, que ha dejado boquiabiertos a los presentes.

El audiovisual se podrá disfrutar, de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 27 de diciembre.

Un puzle y un folleto

La tercera y última acción que ha desarrollado la DPH para homenajear a Saura es un puzle con la imagen de Elegía, en cuya caja se puede encontrar también un folleto que recrea la pintura en formato póster y que incluye el texto que el autor oscense escribió sobre la obra.

Esta edición, que no está a la venta, se incluirá como regalo con la adquisición de la publicación Antonio Saura. Elegía (Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1988) y se repartirá gratuitamente en los colegios altoaragoneses.

Asimismo, la DPH ha anunciado que sorteará un centenar de ejemplares del puzle entre los espectadores que se acerquen estos días a ver la videoproyección.