Cultura

La Semana de las Artes Escénicas lleva tres propuestas a Benasque

Monstruos, el espectáculo de Fabiolo y un concierto de piano conforman el cartel

Jorge Bedoya interpetará un concierto de piano.
Jorge Bedoya interpetará un concierto de piano.
S.E.

El Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acoge, desde este miércoles, la Semana de las Artes Escénicas con una programación de primer nivel que arranca con el espectáculo Fabiolo Conexión, de Rafa Maza; continúa este jueves con el concierto Las Manos, del virtuoso pianista Jorge Bedoya; mientras que la obra Monstruos, el prodigio de los Dioses (a partir de textos de Calderón de la Barca) bajará el telón el viernes. La vinculación al Valle de Benasque del actor Arturo Querejeta y su mujer, la productora Paola Calleja, ambos promotores del espectáculo Monstruos, ha hecho posible diseñar este atractivo programa en la villa ribagorzana, a través de una subvención del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) concedida por el Ministerio de Cultura.

“Este tipo de subvención del Inaem permite que obras de formato grande lleguen a pueblos pequeños”, explicó Calleja, productora de la obra “Monstruos” y programadora del resto del cartel del ciclo. “Se lo ofrecí al concejal de Cultura este verano y se mostró interesado en poner a Benasque en este circuito y así lo hemos hecho”, agregó, detallando el programa, diseñado con la obra Monstruos como germen de la iniciativa y que se completa con otras dos propuestas.

Monstruos, el prodigio de los Dioses se estrenó el pasado 18 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se trata de una creación de la Compañía Prodigio Teatro, con dramaturgia de Aurora Parrilla a partir de textos de Calderón de la Barca, dirección de David Boceta y música de Jorge Bedoya. El reparto está compuesto por Isabel Rodes, Arturo Querejeta, Beatriz Argüello y el propio Bedoya.

El actor Rafa Maza interpreta al personaje Fabiolo.
El actor Rafa Maza interpreta al personaje Fabiolo.
S.E.

Naturaleza

Calleja incidió en la naturaleza de esta formación, creada por “gente con experiencia en el teatro clásico, que ha estado en la Compañía Nacional mucho tiempo que se juntan y deciden formar esta compañía, especializada en el verso, en el teatro clásico del siglo de oro para acercar estos clásicos al espectador de forma contemporánea”.

Monstruos, el prodigio de los Dioses se inspira en Monstruos, de Calderón de la Barca y utiliza tres personajes de sus funciones: Semíramis (Isabel Rodes), Aquiles (Beatriz Argüello), “apostamos por intentar que trabajen las mujeres”, y Herodes (Arturo Querejeta). “Los tres vienen del mundo del teatro clásico y siempre he visto el problema de las mujeres porque no había papeles para ellas, pero como nosotros les damos la vuelta a las funciones, tienen cabida”, explicó la productora. La obra pivota sobre los tres pilares que son los personajes, pero ellos tres mismos hacen un hilo conductor coral porque “hay un momento que son personajes y otro son narradores”, precisa.

En la obra experiencia y veteranía, “Querejeta es el actor que más obras de teatro clásico ha hecho en este país”, confluyen con juventud y frescura. “Una dramaturga de 25 años, tres generaciones de actores de mucho peso, un director con experiencia y un músico joven”. Todo ello se adereza con una escenografía bastante impactante -que deberá adaptarse al palacio benasqués-, videoescena y luces y vestuario muy cuidados, gracias a “un equipo artístico y creativo muy bueno”.

El cartel se completa Fabiolo Conexion, cuyo protagonista Rafa Maza está ilusionado con actuar por primera vez en Benasque y con el concierto teatralizado de Jorge Bedoya “que hila historias alrededor del piano llevando al espectador a su mundo”, avanzó la productora. Todas las actuaciones son a las 19 horas y cuestan 15 euros cada una, si bien hay un bono de 35 euros para disfrutar de las tres.