Cultura

María Ángeles Sarroca galardonada con el Premio Esteban de Esmir

El Ayuntamiento de Graus entrega el próximo sábado el reconocimiento a la prestigiosa soprano por "su labor de difusión de la música y la cultura"

María Ángeles Sarroca
María Ángeles Sarroca
S.E.

La prestigiosa soprano grausina María Ángeles Sarroca, reconocida internacionalmente, es la galardonada con el Premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura, en su décimo tercera edición. Esta distinción que otorga el Ayuntamiento de Graus y se entregará el próximo sábado, reconoce "su labor de difusión de la música y la cultura", sobre todo, en la organización de la Gala Lírica "Villa de Graus".

El Consistorio grausino acordó unánimemente entregar el XIII Premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura a María Ángeles Sarroca por "la importantísima labor realizada en la difusión de la música y la cultura, afrontada con gran dedicación y entusiasmo desde edad muy temprana". Recordaron desde el Ayuntamiento que, "desde hace más de dos décadas la soprano y pedagoga musical grausina está al frente de la organización de la Gala Lírica, evento que cada año reúne a jóvenes intérpretes y que es un referente en la actividad cultural de los veranos de Graus".

Cabe recordar que, en 2016, Sarroca ya vio reconocida "su trayectoria profesional y su generosidad humana" con la entrega del Premio Calibo de Ribagorza a la “Mejor Labor Cultural”. Allí se reconoció "su prolongada y exitosa carrera profesional y su desinteresada colaboración en la promoción del patrimonio histórico y artístico de Graus y de la Comarca de Ribagorza".

Nacida en Graus, Sarroca completó sus estudios de canto en Barcelona, en cuyo Conservatorio Superior Municipal de Música se graduó antes de completar su formación a nivel internacional. Galardonada en concursos de canto nacionales e internacionales, su repertorio abarca ópera, zarzuela, lied y oratorio. La soprano grausina ha participado habitualmente en las temporadas operísticas del Gran Teatro del Liceo y ha grabado para radio y televisión. Ha actuado con éxito en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, donde grabó un disco con canciones de Leonora Milá. Ha formado parte del jurado del concurso de canto Mario del Monaco que se celebra en Marsala (Italia). En 1989 le fue otorgado el premio "Venere d'argento" en Erice (Italia), en 1993 la Medalla del Reial Cercle artistic de Barcelona y en febrero de 1995 inauguró el ciclo de conciertos Universitat-Liceu. Desde 1996, fue profesora de canto del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 16 en el Teatro Salamero de Graus las 20 horas, y estará seguida de la actuación de la Soprano ganadora de la Gala Lírica 2019, Rosa María Abella, acompañada del pianista Juli Rodriguez.