Cultura

MÚSICA

El Pequepop monta una fiesta de ska en Huesca

The Magnetophones toca este domingo, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner  

The Magnetophones.
The Magnetophones.
S. E.

El Pequepop montará este domingo (12:00 horas) una gran fiesta solidaria de ska en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde padres, madres, hijos e hijas se divertirán con The Magnetophones.

Es la primera vez que cantamos ante público infantil y nos hace muchísima ilusión. Vamos a interpretar nuestro repertorio habitual, sin adaptarlo. Y, dependiendo de sus reacciones, iremos subiendo el tempo o no de las canciones”, avanza Paco Villar, cantante de la banda aragonesa.

En este clásico festival navideño, que afronta su decimotercera edición, el grupo estará acompañado por Ferropotrina, la animadora habitual del Pequepop, que “interactuará mucho con los críos”, que “si quieren pueden subir al escenario” con ellos, dice el músico.

“Yo llevo instrumentos de percusión por si quieren tocarlos”, avanza el vocalista, que también promete “algo de didáctica de baile” durante el show.

Como siempre, el Pequepop tiene un objetivo solidario para ayudar a los que más lo necesitan. Así, los menores de 10 años deberán canjear un juguete por una entrada para asistir al espectáculo. Todos los que se consigan se destinarán a Cruz Blanca.

The Magnetophones

La banda surgió en el año 2008 como herencia de Skabeche River Band, en el que militaba el núcleo principal de The Magnetophones.

“En ese momento decidimos montar un grupo de versiones de ska o reggae, pero luego cambiamos el proyecto porque se estaba agotando”, señala Villar.

Debido a sus inquietudes, la formación empezó a componer canciones en inglés, inspirados, sobre todo, en la música de raíz negra de los años 60 y 70 que tanto les enamora desde siempre.

Todo viene del blues y de allí surgen las músicas que nos gustan, que son hermanas entre sí”, comenta el cantante citando el soul o el R&B.

Con el tiempo, The Magnetophones han dado el salto a los temas en español e incluso al aragonés con Me truqués a la puerta, incluido en el recopilatorio O Zaguer Chilo VI, de la Escuela d’aragones Nogara-Religada. “Este inédito se ha presentado en octubre en Zaragoza y la experiencia ha sido muy buena”, valora el cantante.

Se trata de “una lengua que estudié hace años y que domino un poco, por lo que no nos costó mucho sacarla”, reconoce.

“Imaginamos que es el primer soul en aragonés que se ha escrito, así que estamos muy orgullosos de contribuir a la difusión de la lengua y su conocimiento por medio de la música, una vía asequible para todo el mundo”, termina.

Después de pasar por Huesca, el Pequepop se repetirá el próximo viernes 22 de diciembre (18:00 horas) en el Centro Musical Las Armas de Zaragoza.