Cultura

La jota vuelve a sonar en Huesca por Aspanoa con la Gala ‘Amigos de Roberto’

Cantadores, bailadores, tañedores, grupos y escuelas de folclore actúan esta tarde (18:00 horas) en el Palacio de Congresos

Gran gala de la Jota Amigos de Roberto.
Gran gala de la Jota Amigos de Roberto.
D. A. / Pablo Segura

La Gran Gala de la Jota ‘Amigos de Roberto’ a beneficio de Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, reunirá este sábado a 180 cantadores, bailadores y tañedores en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca.

A partir de las 18:00 horas, el público, que volverá a llenar la sala, disfrutará de la novena edición de esta cita “que significa un final de año artístico de la Compañía Osca y el comienzo de otro”, indica Roberto Ciria, que cree que el secreto de la buena acogida de esta iniciativa por parte de los ciudadanos radica “en el compromiso de la gente. En primer lugar de mi compañía, y por supuesto, de todas las entidades y personas a nivel particular que siempre están dispuestas a colaborar en la gala”. Y junto a todos ellos, “el público, que nos sigue arropando y llenando todos los años el Palacio de Congresos”.

En esta ocasión los ‘Amigos de Roberto’ van a ser los músicos de la Compañía Osca Fernando Casaus, Lalo Pardo, Natalia Lacasa, Miguel Ángel Cruz, David Elbaile, Óscar Pisa, Noemí Lanaspa, José Manuel Andrés, Rodrigo Elpuente, Rafa Casanova, Álvaro Andrés, María Gervás, Leticia Marsó, Jorge Marsó y Jennifer Cremallet. Las cantadoras que actuarán son Elena Casaña, Mercedes Budios, Lorena Margalló, Sofía Bueno, Lorena Laglera, Cristina Piedrafita, Silvia Pueyo, Sheila Gavín, Andrea Mora y Paula Piedrafita. A ellas se unen en esta ocasión “dos artistas importantes que no habían estado en la gala todavía, que son Ángela Aured, vigente campeona de Aragón, y Lorena Margalló, ganadora de la segunda edición de Jotalent”, cuenta Roberto Ciria.

El cantador y director de la Compañía Osca no faltará en el escenario y le acompañarán Óscar Badías, Óscar Torres, Blas Rando y Fran Clavería.

Además, se sumarán los cantadores y cantadoras infantiles y juveniles Laura Clavería, Leyre Buil, Lucía Ramón, Daniel Corvest, Carlos Ramón y Gonzalo Finestra. Las escuelas de canto infantiles de la Agrupación Folklórica Somontano, Alagón, Albalate de Cinca, Albalatillo, Ayerbe, Ballobar, Carlos Vidal, Escuela de Folklore y Música de Huesca, Estadilla, Gelsa de Ebro, Grañén, Lanaja, Peñalba, Sariñena, Sena, Vencillón y Virgen de la Peña de Graus.

En cuanto a grupos de baile, a Santa Leticia de Ayerbe, Familia Villagrasa Rovira y Escuela del Grupo Uruel de Jaca, se unirá como novedad este año, Baluarte Aragonés, “sin duda uno de los grupos punteros de Aragón”. Además, para esta edición “también hemos querido incluir algo de dance, y para ello vendrá el Dance de Sena”, comparte Ciria.

Por lo que respecta a la participación de voces jóvenes y escuelas, Roberto Ciria resalta que es importante su presencia en una gala a beneficio de Aspanoa. “Desde la primera edición he querido que hubiera mucha representación infantil, y es algo que seguimos manteniendo. Este año, además de los casi 100 niños y niñas que cantarán los dos villancicos del principio, habrá otros que cantarán y bailarán a nivel individual o en grupo”.

Esta gala volverá a colgar el cartel de ‘no hay billetes’ porque “debido al éxito de las anteriores ediciones muchas personas ya la esperan como una tradición en las fechas previas a la Navidad”, apunta Roberto Ciria, Además, “siempre se va sumando nuevo público, lo cual agradecemos. Hay muchísimas personas de todo los rincones de la provincia de Huesca, y también de otras partes de Aragón, que vienen siempre a esta cita anual”.